Luego de que Víctor Muñoz, director del Dapre durante el Gobierno de Iván Duque, afirmara que parte de la responsabilidad por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 recae en esa administración, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema en su cuenta de X.
Lea también: Los sueños sí se hacen realidad con ‘Mi Casa Ya’
“Me parece bien. Nos cae a los dos gobiernos responsabilidad en relación a los Juegos Panamericanos”, escribió el mandatario en su publicación.
Sin embargo, también aprovechó para airar una crítica a la organización de los Juegos, al afirmar que su presidente Neven Ilic rompió el acuerdo que tenía con el Gobierno.
“Unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”, aseguró en la misma publicación.
Además hizo énfasis en que no se había vencido el plazo para hacer la transferencia monetaria que asegurará la sede. Aunque en una carta que le envío Ilic y que él mismo publicó se lee que él compromiso del Gobierno era hacer dos desembolsos: uno para el 30 de diciembre de 2023 y otro para el 31 de enero de este año.
Al día siguiente, y dado que no se hizo el pago, Panam Sports publicó un comunicado en el que anunciaba que Lima y Asunción eran las únicas ciudades candidatas.
Desde entonces, distintos sectores le han exigido al Gobierno que sea autocrítico, incluidos congresistas del Pacto Histórico, como es el caso de Agmeth Escaf.
Colprensa.