Continúa la novela con Lucho Herrera: el pasado 5 de junio, el exciclista Luis Alberto Herrera Herrera fue escuchado en versión libre por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, como parte de una investigación que se sigue por la desaparición forzada de cuatro campesinos en el año 2002, durante los hechos de violencia de las Autodefensas Campesinas del Casanare.
Antecedente: Lucho Herrera será investigado por presunta participación en la desaparición y muerte de 4 vecinos
Así las cosas, fuentes judiciales le detallaron a Caracol Radio lo que dijo el excampeón de la Vuelta a España 1987 en esa diligencia.
El cundinamarqués denunció que en el 2003 fue extorsionado por paramilitares que, según explicó, lo querían vincular con la desaparición de los campesinos en Fusagasugá, su tierra natal. Además reveló que en el año 2016, hizo un pago de 10 millones de pesos en efectivo buscando ser excluido de la indagación.
Herrera enfatizó que el pago se trató de una extorsión que sufrió en ese tiempo y no un intento de encubrimiento.
“En 2016 me buscó un señor de las autodefensas del Casanare y me dijo que lo tienen a usted implicado en unas muertes. Me dijo que si no quería quedar implicado en esas muertes, ellos me pueden sacar, que les mande siete mil millones”, dijo.
Pese a la exorbitante suma que le pidieron supuestamente para quedar fuera del caso, Lucho admitió que terminó entregando 10 millones de pesos en efectivo: “Yo se los di en Fusa, llegó un muchacho delgado en una moto, y no volví a saber nada”, expresó.
¿Por qué inició la investigación contra Lucho Herrera?
Varios exintegrantes de las Autodefensas señalaron directamente a Lucho de ordenar el homicidio, haciendo pasar a las cuatro víctimas como milicianos de las Farc, buscando de esa forma, despojarlos de sus tierras. Uno de los declarantes fue Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ojitos, preso en la cárcel de Cómbita.
Cabe mencionar que las víctimas serían: Diuviseldo Torres Vega, José del Carmen Rodríguez Martínez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez y Gonzalo Guerrero Jiménez.
Recordemos que desde el pasado 7 de abril, el juzgado cuarto penal de Fusagasugá compulsó copias al ente acusador para que investigue al exciclista por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado.
Para acceder a más contenido visita Deportes