La Fiscalía de Marsella, Francia, pidió un año de cárcel y una multa de 5000 euros, es decir, 21 millones de pesos, para Fredy González Torres por presuntamente ayudarle a los hermanos ciclistas Nairo y Dayer Quintana a doparse durante el Tour de Francia 2020 y mientras corrían para el equipo Arkea-Samsic.
Lea también: Zeus murió quemado en spa
González fue contratado para acompañar al equipo, ya que el doctor oficial tenía covid y no podía estar presente. El caso salió a la luz el pasado 21 de septiembre de 2020 cuando se supo que se hizo un registro de las habitaciones de los hoteles en las que se quedó el personal de la salud, allí encontraron bolsas de 250 mililitros de suero fisiológico, lo que se puede usar para desaparecer una posible transfusión sanguínea, y que en ese entonces el hombre explicó que se usa por necesidad de los corredores para que se limpiaran.
El médico colombiano fue arrestado en 2021 junto al masajista español Mikel Otero, mientras que a los hermanos Quintana los interrogaron para conocer más sobre el caso.
La investigación lleva tres años y a González se le juzga por “posesión de una sustancia o método prohibido con fines de uso para un deportista sin justificación médica, en el presente caso equipamientos, útiles, productos y dispositivos que permitirían poner en marcha transfusiones y/o inyecciones intravenosas”.
La Fiscalía de la ciudad francesa aseguró que tienen pruebas que demuestran el mal actuar del doctor y por eso solicitó la prisión, la multa y una prohibición de cinco años de ejercer cualquier actividad relacionada con entidades deportivas.
La sentencia está programada para comunicarse el próximo 2 de abril luego de que el abogado del acusado, Mohamed El Yousfi pidiera una absolución del caso y que fuera negada.
“Después de dos años y medio de investigación y de registros, no hay nada, ningún control positivo. El objetivo era ir a por Quintana”, dijo a medios franceses.
Para el 2020, el colombiano fue 17 en la general a 1 hora 3 minutos y 7 segundos del campeón de ese año, Tadej Pogacar. Es más, ni siquiera fue el mejor colombiano de la competencia, ya que tanto Miguel Ángel López como Rigoberto Urán terminaron en el top 10.
Además, este caso no tiene nada que ver con la descalificación de Quintana en el Tour de Francia 2022, cuando salió positivo para tramadol y perdió el sexto lugar de la general.