El boxeo colombiano está de luto. El lunes, 5 de enero, se confirmó la noticia de que el legendario Bonifacio Ávila falleció a los 76 años en un centro asistencial de la capital de Bolívar tras presentar quebrantos de salud.
Le puede interesar: Dos montañistas paisas coronaron la cumbre más alta de la Antártida
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció a través de su cuenta de X destacando la importancia de el Bony para la ciudad.
Su legado
Bonifacio Ávila Berrío nació en 1949 en el departamento de Sucre, pero desarrolló su carrera deportiva y vida personal en Cartagena, lugar donde se consolidó como deportista y posteriormente como empresario.
El Bony fue integrante del primer equipo olímpico de Colombia en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, donde compitió en la categoría superwelter y consiguió 2 medallas de bronce con Alfonso Pérez y Clemente Rojas.
A partir de allí, dio el salto al profesionalismo el 6 de abril de 1973, desarrollando una carrera que se extendió hasta 1979. Obtuvo 17 victorias (14 nocauts), 9 derrotas y 3 empates.
La mayor parte de su carrera la desarrolló en Canadá, lo que le permitió combates en varios países, entre ellos, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Sudáfrica y Dinamarca, lo que para la época, era una gran hazaña.
También representó a Bolívar y a Colombia en competencias como los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos.
Tras su retiro del cuadrilátero, Ávila montó un restaurante en las playas de Bocagrande conocido como kiosko el Bony, uno de los más concurridos en Cartagena y que se convirtió con el pasar de los años, en un referente turístico para la ciudad.
Para estar al día con las novedades de los deportistas colombianos visite nuestra sección Deportes.