x
Accesibilidad
  • Marie-Louise Eta, la primera mujer entrenadora en Alemania. FOTO: @MARIELOUISEETA
    Marie-Louise Eta, la primera mujer entrenadora en Alemania. FOTO: @MARIELOUISEETA

Compartir

¡Histórico! Marie-Louise Eta, primera mujer en debutar como entrenadora en Alemania

Aunque su debut fue con una derrota (1-2), la alemana quedará en la historia no solo del fútbol de su país, sino del mundo.

hace 4 horas

Fútbol internacional

El nombre de Marie-Louise Eta ha dado la vuelta al mundo en la última semana, luego de que el equipo alemán Unión Berlín la anunciara como su nueva entrenadora. Su desafío será salvar al club del descenso.

Le puede interesar: La Selección Colombia Femenina dejó para junio su clasificación al Mundial

Su llegada al banquillo ue en caliente, pues se dio tras la derrota del equipo 3-1 ante el colero Heidenheim, resultado que dejó a la escuadra berlinés al borde del descenso, por lo que los directivos decidieron rescindir del contrato de Steffen Baumgart y darle la dirección a Eta.

Su debut generaba gran expectativa, pues marcaba el estreno de la primera mujer como entrenadora. Ocurrió el sábado, 18 de abril, en Berlín, ante unos 22.000 espectadores, donde Eta se sentó en el banquillo y fue el centro de todas las miradas.

Si bien su debut no fue el esperado, pues su equipo cayó 1-2 ante el Wolfsburgo y sigue en la zona de descenso, aún le quedan cuatro jornadas para salvarlo. Unión Berlín es 11 en la tabla con 32 puntos: 8 triunfos, 8 empates y 14 derrotas.

Más allá de su derrota, el impacto de Eta, de 34 años, fue más allá de lo deportivo, pues nunca antes una mujer había estado al mando de un equipo masculino, ni en la Bundesliga ni en ninguna de las cinco grandes ligas europeas.

Su historia en el fútbol

La nueva entrenadora no es ninguna desconocida en el fútbol alemán. Jugó en el Turbine Potsdam, club femenino con el que ganó la Liga de Campeones en 2010 y otros tres títulos. También militó en el Fortuna Dresde y en el Hamburgo. En 2018, cuando tenía 26 años, colgó los guayos para dedicarse a la dirección técnica.

Entrenó las categorías inferiores de la selección alemana y llegó al Unión en 2023 para trabajar en el centro de formación masculino y meses después, fue ascendida al primer equipo como asistente.

Antes de ella, Sabrina Wittmann dirigió al Ingolstadt FC en la tercera división de Alemania, mientras que la francesa Corinne Diacre estuvo al mando del Clermont Foot en la Ligue 2 de Francia entre 2014 y 2017, pero ninguna lo había hecho en la máxima división de las grandes ligas de Europa.

Para estar al día con las novedades del Fútbol Internacional visite nuestra sección Deportes.

Liga Betplay
También te puede interesar:

Lo último