La sentencia fue dictada por un tribunal de Mónaco, ciudad en la que reside el ciclista, y fue impuesta por un hecho ocurrido el pasado 22 de octubre de 2025, cuando fue detenido por la policía de esta ciudad francesa con una tasa de alcohol en sangre de 2.40 gramos.
Así lo confirmó en medio de la audiencia, el juez Florestan Bellinzona: “Mostró signos de intoxicación, y la policía midió una tasa de alcohol en sangre de 1.18 mg/l de aire espirado, o aproximadamente 2.40 gramos por litro de sangre“.
Por su parte, el primer fiscal adjunto, Mathias Marchand, quien se sorprendió de que un deportista del nivel de Gaviria fuera captado por estos hechos a esa hora del día, pues eran la 1:15 de la tarde cuando fue detenido: “Es pleno día, con tráfico, ciclistas, automovilistas y peatones cruzando la calle. Esto lo convierte en un peligro público”.
En su defensa, el deportista afirmó que “dormí unas horas antes de salir. Tenía ganas de coger el coche. Fue un error mío, no lo volveré a hacer. Presentaba estrés laboral y problemas familiares”.
Esta sanción a Gaviria es de dos meses de prisión condicional, lo que significa que no tendrá que entrar en la cárcel a menos que cometa un nuevo delito durante un período en el que estará de prueba.
Además, el también campeón mundial de pista deberá pagar una multa de 5000 euros (más de 21 millones de pesos colombianos).
La condena se anunció justo un día después de que se confirmara su fichaje por el equipo español Caja Rural, al que llega después de un paso de tres años por el Movistar, en el que no cumplió con las expectativas.
Para estar al día con las novedades de los deportistas colombianos visite nuestra sección Deportes.