Así las cosas, el entrenador de 74 años tiene toda la autoridad para hablar del combinado nacional pues está en las páginas doradas del balompié colombiano tras liderar un grupo que tendría el mejor papel del seleccionado local en una Copa del Mundo.
Cabe recordar que en el 2014, Colombia llegó a los cuartos de final del Mundial en Brasil producto de lo hecho por el DT argentino, que cuatro años más tarde salió de la selección dejando un proceso que para él quedó incompleto.
Desde ese entonces, Pékerman no le ha perdido mirada a la Tricolor y más en estos tiempos donde su gran colega, Lorenzo, la tiene en un buen momento.
Pékerman elogió el proceso de Colombia
Recientemente en entrevista con Espn en Argentina, José Pékerman habló de cómo la Selección Colombia empezó a tener vida desde su paso hasta lo que es hoy en día.
“El fútbol colombiano siempre tuvo riqueza, pero nunca despegó y había que dar un salto de calidad y había que poner muchas cosas que costaba en Colombia. Muchas veces los entrenadores colombianos, muchos de los cuales yo elogio, decían, ‘pero a Pékerman le dan muchas cosas que a nosotros no’. Y yo digo ‘¿Pero ustedes lucharon por eso? ¿Van a pelear?’”, manifestó el técnico.
Y agregó: “En Argentina se pelea porque uno tiene que ir a inferiores, tiene que ir a buscar jugadores en otros lados, hacerse cargo de ir a los lugares de entrenamiento, y es lo que sabemos hacer nosotros. En Colombia tuvimos algunas dificultades, pero salimos adelante, y hoy tiene un progreso enorme”.
El entrenador aprovechó para hablar del reto que fue dirigir al combinado nacional: “Yo fui a Colombia y fui el segundo argentino que dirigió después de Bilardo, después son todos técnicos nacionales. Pero también tuvieron la necesidad de decir ‘algo no pasa y algo tenemos que cambiar’. Yo sabía que en Colombia iba a encontrar un foco que iba a ser mirado así. La experiencia la tenía, hay un camino y hay que ser firmes en las convicciones”.
Al final, Pékerman manifestó la nostalgia que le causó salir de la selección: “En realidad eso es maravilloso, estoy recogiendo ese cariño. En Colombia me costó la despedida porque pasamos muy buenos momentos en todo sentido; en lo deportivo, en lo social, la familia, la gente, y siempre con ese afecto”.
El próximo reto de la Selección Colombia será el próximo sábado, 6 de julio, cuando se mida a Panamá en los cuartos de final de la Copa América desde las 5:00 de la tarde (hora colombiana).