Desde los primeros minutos, Medellín mostró a qué llegó al Polideportivo Sur. La defensa local tuvo trabajo con la delantera roja desde el pitazo inicial.
El árbitro tuvo trabajo desde el inicio de juego, pues cuando corría el minuto 2 fue llamado al VAR para revisar una posible mano dentro del área de los naranjas, pero consideraron que la jugada fue lícita y se continuó con el juego.
A los 12 minutos de juego, el portero de Envigado, Juan Pablo Montoya, salvó a su equipo ante una oportunidad clara de Léider Berrío.
Envigado trató de controlar el juego ofensivo del DIM y con constantes faltas logró cortar un poco el juego, que bajó el ritmo y se disputó en el medio campo.
En los últimos minutos del primer tiempo, el Poderoso estuvo de nuevo fuerte en el ataque e intentó abrir el marcador, pero el portero Montoya no dejó caer su arco y ambos equipos se fueron al descanso empatados sin goles.
Iniciando la parte complementaria, Medellín volvió a estar activo y fue el que dominó el balón, creando peligro en el arco rival. Tan solo unos minutos de haberse reiniciado el juego, el VAR volvió a ser protagonista revisando una jugada de posible penal para el visitante.
La jugada fue decretada como penal para Medellín luego de considerar como falta el contacto de Didier Palacios, quien fue expulsado, sobre Léider Berrío. Al cobro fue Léyser Chaverra, quien falló, dejando como figura al portero envigadeño.
Con un hombre de más, el Poderoso aprovechó la superioridad y se lanzó al ataque. Transcurrían los minutos y los rojos buscaban el gol de la ventaja ante los más de 5000 espectadores que llegaron al Polideportivo Sur, pero el arquero local estuvo bien parado y defendió su arco con todo.
Envigado intentó llegar al arco rival, pero no contó con suerte, pero los dirigidos por Alejandro Restrepo sí aprovecharon y en una jugada de doble cabezazo dentro del área, Diego Moreno envió el esférico al fondo del arco, anotando el primero del partido y dándole la ventaja al DIM a los 83 minutos de juego.
Durante los últimos minutos, el Medellín tuvo otra opción de ampliar el marcador, pero el balón fue controlado por la gran figura de Envigado, Juan Pablo Montoya.
Con el 1-0 a favor del Poderoso, el árbitro dio el pitazo final del juego y confirmó el primer golpe de los rojos en esta semifinal de la Copa Colombia.
El juego de vuelta será el próximo lunes, 10 de noviembre, en el estadio Atanasio Girardot.