x
Accesibilidad
  • Para saber si el club inglés es culpable o no se deberá esperar hasta los primeros meses de 2025. / FOTO: @MANCITY
    Para saber si el club inglés es culpable o no se deberá esperar hasta los primeros meses de 2025. / FOTO: @MANCITY

Compartir

Inició el juicio contra Manchester City, ¿por qué?

El club inglés se enfrenta a 115 cargos por supuestas infracciones financieras y falta de cooperación en la investigación.

16 de septiembre de 2024

Fútbol internacional

Hace seis años se inició una investigación de la Premier League en contra del Manchester City por, presuntamente, no cumplir las normas financieras de la liga inglesa luego de que en 2008 los comprara Abu Dhabi United Group.

Le puede interesar: EN VIDEO: James Rodríguez debutó con el Rayo Vallecano, ¿cómo le fue?

Al parecer, el grupo árabe invirtió más dinero de los límites impuestos y utilizó Etihad, la aerolínea patrocinadora del club, para que entre más plata a través de patrocinios, por lo que habría violado el juego limpio financiero de la Uefa entre el 2013 y 2018 y de la liga inglesa, entre 2015 y 2018.

Dentro de la investigación, al City se le acusa de 115 cargos, de los cuales 80 son infracciones financieras y 35 presuntas faltas de cooperación en la investigación. De encontrar culpable al club, las sanciones pueden ir desde el retiro de puntos hasta la expulsión del campeonato de Inglaterra. La comisión encargada del juicio también podría solo amonestar al club para que cumpla con unas acciones correctivas en un plazo determinado.

Además, otros clubes podrán reclamar títulos ganados por el City, así como una compensación, si se logra demostrar que el club de Mánchester tuvo ventajas ilegales.

Los cargos se enfocan en la información que el City pasó sobre sus cuentas, valor de patrocinio, salarios de jugadores y cuerpo técnico, entre otros puntos que están dentro de las reglas del juego limpio financiero.

Por su parte, el jeque emiratí Mansur bin Zayed al Nahyan, dueño del equipo, negó las acusaciones y aseguró que la comisión independiente considere las pruebas que apoyan su posición.

En 2019, el club inglés fue sancionado por la Uefa y esta entidad le prohibió participar en competencias europeas durante dos años, sanción que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) cambió a una multa económica de 10 millones de euros.

Esta no es la primera vez que se darían este tipo de amonestaciones, en la temporada pasada, tanto Everton y Nottingham Forest sufrieron deducciones de puntos por infracciones de las reglas de ganancias y sostenibilidad.

Liga Betplay
También te puede interesar:

Lo último