En la publicación puntual en la que anunció las órdenes, compartió un video en el que se ve a un grupo de soldados, acompañados del texto: “Trump cree que en Colombia le pondremos bandera blanca, acá nos atacas y conocerás el porqué no debes meterte en tierra ajena”.
Este anuncio se hace en medio de las fuertes tensiones entre los máximos mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Colombia, Gustavo Petro, tras la captura de Nicolás Maduro.
Leer también: Eln secuestró a cinco policías que viajaban en bus: ofrecen $ 200 millones por información
Se espera que el presidente colombiano anuncie las órdenes en medio de las marchas “por la soberanía nacional”, que buscan rechazar las declaraciones de Estados Unidos y posibles intervenciones del país norteamericano en Latinoamérica.
La tensión entre Petro y Trump sigue aumentando
Las últimas declaraciones de Petro han sido fruto del malestar generado por las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien tras la captura de Maduro llamó a Petro “enfermo”.
El mandatario estadounidense culpó a Colombia de producir y exportar cocaína hacia Estados Unidos y advirtió que se tomarán medidas severas para controlar la situación.
El 4 de enero, cuando una periodista preguntó sobre si Estados Unidos estaba considerando “una operación como la de Venezuela”, Trump respondió: “Me suena bien”.
Ante esto, Petro ha encendido las alarmas, haciendo un llamado directo a la fuerza pública.
“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE. UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución, por orden de las bases y la tropa y mía. La Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular”, expresó el presidente en su cuenta de X.
Por ahora, el país permanece a la expectativa de las instrucciones que anunciará el jefe de Estado y del desarrollo de las movilizaciones convocadas en distintas ciudades para hoy a las 4:00 de la tarde. Las autoridades han pedido que las marchas se realicen de manera pacífica, mientras el Gobierno insiste en que cualquier decisión estará enmarcada en la defensa de la soberanía y el orden constitucional.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.