El pasado 7 de enero se conoció la foto publicada por Gustavo Petro, cuya descripción dice “aquí hablando con el presidente Trump”, y que registró el primer diálogo entre ambos mandatarios. Desde entonces se contempló una reunión presencial entre ambos, de la cual se conoció fecha esta semana, y será el próximo 3 de febrero.
El lugar del encuentro será la Casa Blanca, en Washington, y la fecha fue anunciada por medio del consejo de ministros el pasado 14 de enero, y confirmada por el presidente de Colombia. Esta sería la primera reunión presencial de los dos desde que comenzó el actual mandato de Trump.
¿De qué hablarán durante este encuentro?
“Ya veremos los resultados de esta reunión, es determinante”, dijo el presidente Petro e insistió en que, hablar con Estados Unidos, busca evitar afectaciones sobre la población colombiana, y su propósito general es la tranquilidad de los colombianos en cualquier lugar del país.
Lo que busca la visita, según Petro, es presentar un balance sobre la seguridad y entregarle a Trump información de primera mano sobre las políticas implementadas para combatir el narcotráfico, la crisis sanitaria que atraviesa Estados Unidos debido al consumo de sustancias y el fentanilo, un problema de salud pública en ese país.
Esto es lo que se espera de la reunión
Por su parte, Donald Trump atendió a los medios de comunicación y se refirió al contacto con el presidente de Colombia como una mejoría en el vínculo entre ambos países y expresó altas expectativas frente a la reunión.
“Creo que la conversación saldrá muy bien, es lo que esperamos”, le respondió a uno de los periodistas colombianos que atendieron la rueda de prensa, lo cual fue interpretado como una señal positiva sobre las intenciones, el tono y la disposición de ambos mandatarios frente al encuentro.
Ante el anuncio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se mostró escéptico y trinó en su cuenta de X “ver para creer: está a prueba la real voluntad de Petro de combatir el narcotráfico y los grupos criminales, los mismos que subió a una tarima en Medellín y que han inundado con cocaína a Colombia y EE.UU.”.
Ver para creer: está a prueba la real voluntad de Petro de combatir el narcotráfico y los grupos criminales, los mismos que subió a una tarima en Medellín y que han inundado con cocaína a Colombia y EEUU. En la anunciada visita a la Casa Blanca, Petro- Trump- la agenda tiene que... pic.twitter.com/GZkVH3nsE9