El 21 de mayo del año pasado, Edilber Alejandro Rincón Pimentel publicaba en sus redes sociales una imagen acompañada de un texto que decía: “Moto nueva antes de que termine el año”.
Lea también: EN IMÁGENES: Hombre cayó a la quebrada La Iguaná por un puente en mal estado
No hay claridad sí lo logró o no, lo cierto es que este joven de 23 años perdió la vida en medio del robo de su motocicleta. Ocurrió en el barrio Los Ángeles, centro deMedellín. A eso de las 10:00 de la noche del 29 de abril, él iba a bordo del vehículo por la calle 59 con carrera 45, tratando de huir de otros 2 hombres que también iban en moto, quienes lo intimidaban con arma de fuego para que entregara su vehículo.
Los disparos sonaron en esa cuadra y el cuerpo de Edilber cayó inerte al suelo, mientras los bandidos se llevaban su motocicleta. Pero en la estadística criminal de la ciudad, este joven quedó inicialmente como un CNI (cuerpo no identificado), pues sin ningún pudor o consideración, hubo otras personas que en vez de socorrerlo le quitaron todas las demás pertenencias que llevaba.
Luego, con los días, se supo que Edilber era oriundo de Barinas, Venezuela, hijo de una profesora y él aspirante a abogado, sueño que le truncó la violencia en Medellín.
8 homicidios asociados a hurtos se cuentan este año en Medellín.
Flagelo latente
Según las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, en la capital antioqueña se habían cometido, hasta el viernes 9 de mayo, 112 homicidios, de los cuales 9 han sido asociados a casos de hurto.
Pero si miramos las cifras de hurto de motocicletas, el Sisc revela que es un delito que va mostrando una disminución, pues al 2 de mayo de 2024 se reportaban 2257 y al mismo día de este año se cuentan 1454, una cifra para nada alentadora, pues eso quiere decir que, en promedio, se están robando en Medellín 12 motos al día, siendo precisamente el centrode la ciudad, la zona donde más se comete este delito.
La pregunta es entonces... ¿Qué hacen con esas motos hurtadas? Le trasladamos la pregunta al secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, quien respondió que “el hurto como fenómeno criminal que es y por sobre todo en el marco de crimen organizado, que es lo que ocurre aquí en la ciudad de Medellín, es un fenómeno económico. Quien se roba la moto no se la roba porque quiera o porque simplemente ese día decidió robarse una moto, es porque ya tiene una demanda de esa motocicleta o de esas partes de esa motocicleta”.
Por eso, el funcionario aseguró que este delito corresponde más a fortalecer las economías ilegales de las estructuras delincuenciales o para servir de vehículo para cometer otros delitos.
“Hay motocicletas que son robadas para luego ser vendidas, porque alguien está buscando una moto con X o Y características o hay motocicletas que son robadas para luego sus partes ser vendidas a comercializadores de autopartes. Hay otras motos que son robadas simplemente para ser utilizadas por las mismas estructuras”, eñaló el secretario.
La otra parte del delito
Pero no todo es robo de carros o de motos, alineado a este delito hay otro que mueve dineros ilícitos en un mercado negro multimillonario. Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo nacional de la asociación Nacional del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, expuso que solo el año pasado se robaron en el país más de 38.000 motos y más de 10.000 carros, representando pérdidas económicas para el sector financiero, para las aseguradoras y por supuesto para el sector automotriz, que superan 1 billón de pesos.
El dirigente gremial expuso que los responsables “son empresas criminales al rededor de hurtar un vehículo, hurtar una motocicleta”, pero enfatizó en el que sería también el destino de estos vehículos hurtados.
“Inmediatamente se hacenlos procesos de desguace delos mismos y en algunas ocasionesse hace el traslado deesos vehículos, el traslado deesos motocicletas para hacerlo que se conoce como elgemeleo de los vehículos enotra ciudad, en otro departamentode tránsito del país”.
De lo ilegal a lo legal,con poco control
En marzo pasado, Asopartes publicó un informe sobre el robo de autopartes y aunque se cree que los espejos retrovisores, las plumillas, las antenas u otros elementos del vehículo son los más hurtados, pues la radiografía deja ver algo totalmente distinto.
Las cifras publicadas muestran que las placas de los carros y motos son las más hurtadas, con un 29 %, le siguen los espejos laterales, con un 28 %; los rines, 19%; llantas, 11 %; unidad electrónica,7 %, el motor, 1 % y otras autopartes el 5 %.
Pero desde la asociación explicaron lo que puede ser la razón de este fenómeno. “Las bandas organizadas utilizan estas placas para sobreponerlas o utilizarlas en otros vehículos y lastimosamente, posiblemente, cometer actos ilegales, actos almargen de la ley con vehículos que tienen unas placas que han sido hurtadas de otro vehículo”, apuntó Carlos Andrés Pineda.
Pero la alerta que hace es que la comercialización de estas autopartes que pueden ser robadas, termina colándose en el mercado legal.
“Hemos encontrado que los actores del mercado utilizan redes de distribución, lastimosamente de mal llamados empresarios, que seprestan para comercializar estas partes y piezas. En Colombia, desde hace unos 10 o 15 años el proceso de comercializaciónde partes usadas es legal y, por supuesto, estas bandas utilizan esa posibilidad que ofrece la legislación colombiana de comercializarlas partes usadas como si fueran legales”, señaló el presidente de Asopartes.
Y el problema es que en el comercio legalmente establecido tampoco hay manera de saber directamente si las piezas que le puedan estar ofreciendo son de un origen legal o en el marco de la ley, por lo que el dirigente gremial recomienda es dirigirse a verificar la información con las autoridades competentes, porque no hay un sistema abierto que hoy permita hacer una verificación de la legalidad de los elementos que se puedan vender en el mercado.
Controles
Y ante el panorama que pinta el gremio, las autoridades se han propuesto no solo en mantener las cifras a la baja, sino lograr dar golpes contundentes contra las estructuras dedicadas al hurto de vehículos.
Precisamente, a principios de mayo el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, confirmó que se tienen identificados 21 puntos críticos donde secometen estos delitos. Por ello, para frenar el accionar de estas estructuras ilegales, se lanzó el plan Madriguera, que ya ha dado sus primeros frutos.
De acuerdo con las cifras del Sisc, al 2 de mayo, este año se ha logrado recuperar 717 motocicletas y 86 carros, pero el funcionario insistió en que las cifras podrían aumentar si las personas denuncian oportunamente, entendiendo que hay un componente tecnológico bastante avanzado que ha dado sus frutos.
“Inmediatamente llega el caso a la Línea 123 se activala Cecat, que es la Central Estratégica Contra el Atraco y nosotros tenemos grupos de motos exclusivas en los territorios, atentos para reaccionara los casos de atraco. No son las motos que la gente ve del Policía de cuadrante, no, son grupos de reacción motorizada que están día y noche, permanentemente dispuestos para reaccionar ante los casos deatraco. Y desde las cámaras LPR y desde las otras tipologías de cámaras se le hace seguimiento y trazabilidad a todos estos vehículos inmersos en los delitos o vehículos que han sido robados”, finalizó el secretario.
Párele bolas para que no le pase
Ya lo decía Asopartes, los comerciantes y los clientes no tienen cómo identificar si una autoparte viene de vehículos hurtados. La recomendación inicial es a los propietariosde motos adelantar el proceso de remarcación en las piezas del vehículo, aprovechando las jornadas que adelantan las autoridades. Pero si va a comprar un vehículo, lo recomendable es acudir a la Sijín de la Policía, donde harán el peritaje pertinente.
Para acceder a más contenido visita Actualidad