x
Accesibilidad
  • / FOTO: CORTESÍA
    / FOTO: CORTESÍA
  • / FOTO: CORTESÍA
    / FOTO: CORTESÍA
  • / FOTO: CORTESÍA.
    / FOTO: CORTESÍA.

Compartir

Así trabajan los ‘halcones’ que vigilan y cuidan la ciudad

El sistema de cámaras de seguridad de Medellín tiene su magia

26 de abril de 2025

Local

“Ya la pillé, van bajando por la 78. Es una moto negra, el man lleva un bolso rosado”, es el grito que se escucha, prácticamente todos los días, en la Sala Situacional del 123, el espacio en el que la Policía, el CTI y la Fiscalía vigilan cada punto de la ciudad a través de las cámaras de seguridad pública, los 24 horas del día y los 7 días de la semana, en busca de los criminales que azotan esta ciudad, y que creen salir victoriosos porque no hay ningún policía alrededor.

Lea también: Una simple llamada que le puede salvar la vida, si se usa bien

El grito fue proferido por un agente de la Policía quien alcanzó a identificar una motocicleta que habría participado en un hurto en el sector de Robledo y a la que persiguió, cámara por cámara, con ojo de halcón entre la multitud de motos. Al otro lado del radio, una patrulla de la Policía recibía sus órdenes desde la zona, y se movía para poder interceptarlo.

Casos así ven todos los días este grupo de hombres y mujeres que hacen parte del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad - Medellín (SIES-M), y que trabajan de la mano con operadores del 123 y patrullas de vigilancia para garantizar la seguridad en la ciudad.

142.834 llamadas se recibieron en febrero de 2025

Inteligencia y precisión

La joya de la corona de este sistema son las 562 cámaras LPR, es decir, que cuentan con un sistema de reconocimiento de placas vehiculares. Cada una de estas cámaras registra el paso de los carros y motos de la ciudad, y los guarda dentro de una base de datos para que, si los operadores identifican que aparece robado o estuvo involucrado en algún hecho delictivo, meten la placa al sistema y este les arroja el recorrido que hacen.

Son principalmente utilizadas para identificar el robo de motos y carros, pues hacen el trazado del recorrido y, con estas pruebas, pueden atrapar a los delincuentes infraganti o servir de prueba para un proceso judicial posterior.

/ FOTO: CORTESÍA
/ FOTO: CORTESÍA

En el periodo de febrero 2025, se logró recuperar un total de 23 carros, 186 motocicletas y 26 celulares.

La mayoría de motos que se roban es en la madrugada, modalidad halado. La gente no se percata y deja el vehículo en la calle desde la noche y hasta la mañana que salen es que se dan cuenta. Entonces, cuando llega la denuncia acá, lo primero que hacemos es recopilar datos: hora del robo, características de la moto, etc. De ahí miramos el historial de recorridos, y si la vemos andando a una hora que no concuerda, es porque generalmente es robada. Aquí ya tenemos unas zonas de confort previo análisis y la experiencia ya tenemos mapeada la zona de donde hacia donde llevan la mayoría de motos hurtadas. Entonces, casi siempre nos indican la zona nororiental de la ciudad”, le contó a Q’HUBO uno de los funcionarios.

6 segundos es el tiempo promedio de respuesta del 123.

Y es que nadie conoce mejor las tendencias de los criminales que los operadores de esta sala, pues qué mejor maestro que la experiencia. Con solo una pista, un indicio o una forma de hacer las cosas, ya conocen de qué grupo delincuencial están hablando, y cuál será su próximo paso. Así, con esta malicia y ojo clínico, han logrado grandes golpes a estructuras delincuenciales.

¿Se ha preguntado cómo es todo el proceso cuándo usted hace una denuncia por algún delito o emergencia en el 123? Todo empieza en el edificio, ubicado en el Centro de Medellín que alberga el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad - Medellín (SIES-M).

/ FOTO: CORTESÍA.
/ FOTO: CORTESÍA.

A todos alguna vez nos ha tocado llamar al 123, y muchos piensan que se trata solamente de un ‘call center’ en el que se reciben las llamadas y se despachan a los respectivos sectores, pero va mucho más allá de eso: es todo un sistema que consiste en personas especializadas en la atención de las emergencias, y visualizadores de cámaras con un ojo de halcón y una memoria espacial impresionante.

Son en total 3 salas que integran a más de 11 agencias desde visualizadores de cámaras, operadores, Dagrd, Secretaría de la Mujer, paramédicos, Policía Nacional, Agencia Ambiental, Tránsito y muchos más que cubren todas las emergencias que suceden en la ciudad.

Pero, ¿qué pasa cuando usted llama al 123? Una vez usted marca al número único de emergencias, hay tres pasos (que suceden en cuestión de minutos) para poder atender correctamente la situación.

186 motos se recuperaron en febrero gracias a las cámaras

Sala de recepción

Son los primeros respondientes. Acá reciben la llamada por primera vez y clasifican la llamada según el tipo de emergencia.

También tienen que lidiar con una gran cantidad de llamadas “improcedentes”, es decir, llamadas falsas, con bromas, o solicitudes que no revisten una urgencia. Nada más este año, han recibido más de 14.000 llamadas que nada tienen que ver con una emergencia.

Muchas de estas son bromas, mientras que otras son hechas por personas solitarias que quieren conversar, o hasta saber el pico y placa o la hora.

Si ese es el caso, los operadores cuelgan la llamada lo más rápido que pueden y continúan con la siguiente. Una vez reciben una emergencia, piden toda la información necesaria y la remiten a la agencia pertinente, según el caso.

Como dato curioso, hace unos años, ante el aumento de turistas extranjeros en la ciudad, adoptaron también el número 911, mundialmente conocido como el número de emergencias. Esta línea es atendida por un agente bilingüe.

Zona de despacho

Dentro del edificio del SIES - M ocupan un piso entero, pues a ella pertenecen los operadores de las 11 agencias que integran el sistema. Aquí, la persona que denuncia puede hablar con una persona especializada que lo puede guiar, y que despachará los recursos necesarios.

Aquí se utilizan varios sistemas tecnológicos que han convertido al SIES-M en un referente latinoamericano en términos de seguridad. Uno de ellos es el Carbyne, que permite interactuar en tiempo real con los usuarios y que ya ha podido salvar vidas: hace varios meses, un hombre de 60 añosos sufrió un infarto mientras jugaba tenis en el Club Campestre. A través de esta tecnología, un paramédico hizo una videollamada con las personas que estaban con él, y los guió paso a paso para practicarle reanimación mientras llegaban los organismos de emergencia.

Agencias que pertenecen al SIES - M:

- 123 Salud

- 123 Social

- Dagrd- Bomberos

- 123 Mujer Antioquia

- 123 Mujer Medellín

- Agencia Ambiental

- Policía Nacional

- Ejército Nacional

- CTI

- Movilidad

131 personas se capturaron tras seguimiento de las cámaras

3. Sala Situacional

Si el caso está relacionado con temas de seguridad, sube a la Sala Situacional, donde operadores del CTI, la Sijín y la Policía persiguen a los criminales y trabajan con las patrullas que están en campo.

Aquí entran en juego no solo las cámaras de seguridad ya citadas, sino otro tipo de tecnología: cámaras corporales de los agentes de Policía; AVL, que es un sistema de GPS que tienen los vehículos de Policía; y finalmente, las cámaras de identificación de placas

La información de cada caso queda consignada en documentos informes orientativos, que luego pueden ser utilizados en denuncias formales ante la Fiscalía e investigaciones de las autoridades que permiten golpes contra bandas criminales.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en Actualidad

También te puede interesar:

Lo último