Por allá en 1998, la atención de emergencias comenzaba a atenderse con los registros ingresados en esos computadores blancos, los mamotretos que de seguro dependían de un internet conmutado que apenas estaba cogiendo fuerza en Medellín.
Lea también: Un muerto y cuatro heridos dejan ataques terroristas contra la Policía en Antioquia
Es más, para ese entonces el sistema tenía una capacidad de recibir unas 800 llamadas simultáneas, pero, como toda una novedad, no faltaba el que llamaba a molestar y hacer perder tiempo con falsas emergencias.
Hoy en día, ese sistema es todo un volador, que hasta la penúltima semana de marzo, mantenía un promedio diario de 3922 llamadas.
2.099.082 llamadas al 123 ingresaron durante el 2024. En 2023 fueron 2.457.082
Mucha riña
Pero antes de ir con cifras concretas sobre las llamadas del 123, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, daba el dato. Para los 2 primeros meses del año y los primeros días de marzo, se habían atendido más de 23.000 llamadas solo por atención de riñas e intolerancia y “a esto sí que le prestamos atención como Policía Nacional”.
Explica el alto oficial que “cada vez que ingresa un incidente a la línea de emergencias, donde nos están indicando que hay una riña, que hay una discusión entre vecinos, inmediatamente se dispone que la unidad de vigilancia llegue y atienda. Porque lo que puede empezar con una discusión de palabras puede terminar con la utilización de un arma blanca, con la utilización de un arma de fuego y acabar con la vida de una persona o en el mejor de los casos, una lesión que también es grave”.
2.099.082 llamadas se contestaron el año pasado, en 2023 fueron 2.265.816.
Salva vidas
Pero para que entienda un poco más el funcionamiento de la Línea Única de Emergencias, hay que decir que allá no solo encuentra Policía, sino componentes de salud, bomberos, tránsito, Fiscalía, Ejército, el de atención para violencias de género, entre otras más.
Y el mejor ejemplo para que entiendan el alcance de lo que puede hacer el buen uso de la línea 123 ocurrió el pasado 14 de marzo, cuando entró la llamada que advertía que en el Club Campestre, un hombre de 60 años, que jugaba tenis, acababa de sufrir un infarto.
Lo mejor de este caso es que sirvió para conectar la llamada al programa Carbyne, que permite establecer una videollamada con el usuario. Y así se hizo, los médicos al otro lado de la línea daban las indicaciones a los ciudadanos que presenciaron lo ocurrido y con las instrucciones hacían los trabajos de reanimación, que terminaron por salvarle la vida a este hombre.
De ahí la importancia para el uso adecuado de la línea de emergencias, pues no faltan los desocupados que pueden, incluso, poner en riesgo la vida de otras personas que sí requieren atenciones urgentes.
153.057 personas, niños y adultos, han llamado a molestar del 1.° de enero de 2023 al 28 de febrero de 2025.
Dato escandaloso
Párele bolas pues... Hasta el 28 de febrero se habían atendido 313.834 llamadas en la Línea Única de EMERGENCIAS. Y sí lo ponemos mayúscula resaltada, para que todo el mundo, niños y adultos, entiendan que esa línea es para atender justamente eso, casos de emergencia.
Pues bien, lo decimos porque de acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, en los 2 meses de este año, de esas llamadas, 14.471, corresponden a niños o menores de edad que están usando esa línea para molestar y quitar tiempo a lo realmente importante.
Es decir, el 4,6 % de las llamadas, han sido improcedentes por la burla de los pequeños.
Pero no vaya a creer que es solo juego de niños, hay también identificados 4123 adultos que llaman a esta línea a molestar, que si lo sumamos con las llamadas de los niños molestando ya llega a un 5,9 % de llamadas que terminan siendo improcedentes.
“El debido uso de la Línea 123 le da la capacidad a las autoridades de tener conocimiento oportuno de los hechos, para de esta manera despachar el servicio respectivo, sea Policía, Bomberos, Tránsito, Salud, etc. Pero si hay gente que no entiende esto y que cree que la linea es para uno estar llamando por cualquier cosa o simplemente para molestar lo que está haciendo es colapsar la línea de las llamadas y eso hace que se retarden las atenciones que realmente se tienen que hacer de manera eficiente y oportuna en cada uno de esos casos”, explicó el funcionario.
A comportarse bien
Y por eso el secretario lo dice enfáticamente: “Una persona que llama a molestar al 123 es un irresponsable que está poniendo en riesgo la vida y la integridad de muchas otras personas que sí pueden estar necesitando urgentemente el servicio”.
Y reitera que el llamado a los padres de familia sí es para que los niños conozcan la línea, que sepan que existe, pero sí que sean los padres quienes les enseñen para qué sirve, cómo y cuándo usarla. Pero para los adultos que llaman a molestar el regaño sí es claro, pues dice que “ellos son corresponsables de lo que le pueda estar ocurriendo a los ciudadanos y que ese caso no puede ser atendido porque en el 123 están demorando la respuestas”.
16 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la multa si usa mal la línea 123.
Otra cosa que es para sacar pecho es el tiempo de respuesta de las llamadas en el 123. Y cómo no, pues de acuerdo con los registros, en Estados Unidos, el promedio de tiempo de contestar las llamadas de emergencia varían según el estado, pero en general pueden estar entre los 10 y 15 segundos.
Pero el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, precisó que en Medellín ese promedio está en 5 y 6 segundos para responder una llamada, “eso está dentro de los mejores estándares internacionales, pero de nada sirve que hagamos estos esfuerzos para estar contestando llamadas de gente que está molestando, insisto”.
Las cifras en la Línea 123
Antioquia también tiene 123
Y no vaya a creer que eso de la Línea 123 es solo para Medellín y el Valle de Aburrá. No señores,
Antioquia dijo acá estoy yo y con la implementación hecha en la capital antioqueña lograron ampliar la cobertura y enlazar todos los municipios del departamento en los llamados nodos subregionales.
Y para que no se enrede más de la cuenta, a modo de ejemplo, si usted tiene una emergencia en Buriticá, en Andes, en Remedios, en Yarumal, o donde se encuentre, usted también puede marcar la línea 123 y el sistema identifica el origen de la llamada para redirigirla a los nodos pertinentes en cada una de las subregiones.
De acuerdo con el general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, “esta Administración recibió faltando tres nodos por conectar, que era el nodo del Oriente, que está ubicado en Rionegro; el nodo del Magdalena Medio, que está ubicado en Puerto Berrio y el nodo del Nordeste, que está ubicado en Segovia”.
De acuerdo con el funcionario, actualmente la red cuenta con 3400 cámaras conectadas en 109 municipios, pero de ahí defiende el denominado impuesto a la seguridad, que ya está siendo aplicado en el departamento para estratos 4, 5 y 6, así como empresas y comercios y que busca justamente apoyar, con esos recursos, los implementos y dotación necesaria para la seguridad en Antioquia.
“Los 9 nodos subregionales ya están funcionando, inclusive, aquí el nodo departamental ya recibe visual de esas 3000 y pico de cámaras que hay a lo largo y ancho del departamento y seguimos avanzando, porque ustedes saben que con el tema de la tasa de seguridad una buena parte de este presupuesto va dirigido a todo el tema de tecnología, el sembrado de más de 5000 kilómetros e fibra óptica y eso nos va a permitir instalar más cámaras en lugares estratégicos”, complementó el secretario.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Actualidad