Si usted es estrato 4, 5 o 6, o tiene su negocio en el sector industrial o comercial, a partir de este mes tiene que andar pilas con el famoso impuesto a la seguridad, ya que no necesariamente le llegará en la factura de energía, pero sí o sí tendrá que pagarlo.
Lea también: EN VIDEO: Sin vida encontraron a un hombre en la quebrada La Picacha, en Belén
Este controversial impuesto será cobrado de dos maneras:
. Si usted es cliente de EPM, el encargado de facturarle será la Gobernación de Antioquia, y tendrá la posibilidad de pagarlo de dos maneras: a través de la página web de la Gobernación de manera mensual, o esperar la factura que le llegará a su casa o negocio cada 3 meses. Lo puede pagar también a través de sucursales físicas de bancos aliados.
Si usted obtiene el servicio de energía eléctrica de otra empresa diferente a EPM, el impuesto ya vendrá integrado en la factura bajo el nombre “Tasa de Seguridad Antioquia”.
Además, la Asamblea de Antioquia aprobó un descuento por pronto pago del 10 % para quienes paguen la liquidación de la Tasa de Seguridad en los 10 primeros días de cada mes. Este beneficio empieza a aplicar para el consumo de energía del mes de marzo, que se verá reflejado a partir de mayo.
No terminan las polémicas
El anuncio de este nuevo impuesto no cayó nada bien entre varios sectores sociales, quienes han unido fuerzas para tumbarlo pero, hasta ahora, todo ha sido en vano porque el proyecto ha salido victorioso de todas las peleas: desde la negativa de EPM a cobrar, hasta las numerosas tutelas impuestas por ciudadanos y políticos, incluido el diputado Luis Peláez, principal opositor de la medida y quien interpuso una tutela en contra de este tributo, la cual fue impugnada la semana pasada.
Pese a ese revés, el político afirmó que impugnaría la medida, al considerarla “injusta y desproporcionada con la economía de la región”.
¿Cómo se va a cobrar?
Sea usted o no cliente de EPM, la liquidación de la Tasa de Seguridad se calcula de la misma manera: según el consumo de energía al mes de cada suscriptor en kilovatios / hora - kWh por una tarifa acorde al sector por la Unidad de Valor Tributario vigente a la fecha (ver abajo).
Es decir, que el consumo que tenga en su casa o negocio lo van a multiplicar por la tarifa establecida, y ese sería el pago final.
Para consultar lo que debe pagar, debe ingresar a la página de la Gobernación, dar clic a la opción “Tasa de Seguridad” y digitar el número de contrato de la factura de energía. Si tu número de contrato no aparece en el sistema, puede consultar días después, ya que depende de la fecha de facturación de cada empresa.
Tarifas UVT
Residencial: 0,0017 UVT (85 pesos aprox. en 2025)
Comercial: 0,0015 UVT (75 pesos aprox. en 2025)
Industrial: 0,0013 UVT (65 pesos aprox. en 2025)
Oficial: 0,0012 UVT (60 pesos aprox. en 2025)