“No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, señaló el primer mandatario en la red social X.
El descontento de la IATA surgió tras la reducción en el suministro debido a una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto, que redujo el suministro en un 8 %. Según un comunicado de Ecopetrol del 24 de agosto, el déficit se incrementó en un 5 %.
Ecopetrol garantiza suministro de combustible
Para abordar la situación, Ecopetrol anunció la importación de 100.000 barriles de Jet Fuel, que llegarán al país el próximo fin de semana. La medida busca asegurar un cumplimiento del 95 % en el suministro de combustible para aviones y mitigar el impacto del déficit.
Durante el fin de semana, la petrolera también entregó a los distribuidores 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de Jet Fuel.
La Refinería de Cartagena reanudó su operación normal el 18 de agosto, tras estabilizar sus 35 unidades operativas.
También puede leer: Kevin Arley, a la cárcel porque habría prestado la moto para sicariato de ecuatoriano en Medellín
A partir del 28 de agosto y hasta el 4 de septiembre, las aerolíneas deberán ajustar sus operaciones según la disponibilidad de combustible y notificar a Aerocivil sobre cualquier cambio en sus vuelos con al menos 24 horas de anticipación.
Redacción Colprensa.