Después del escándalo que generó el exagerado aumento de varios peajes, al Ministerio de Transporte le tocó ponerse a revisar con lupa cuáles eran las cuentas que estaban haciendo las concesiones como para subir hasta $ 10.000 sus tarifas, como fue el caso del peaje de Cisneros, en Antioquia.
Antecedentes: ¿Incluyen tinto o qué? Por esto es que los peajes quedaron por las nubes
Por eso, después de una reunión (y quien sabe si una jalada de orejas) con 6 concesiones de Cundinamarca, Nariño y Antioquia, lograron llegar a un acuerdo para congelar por seis meses los aumentos contractuales que habían aplicado desde este 1.° de enero.
“Tuvimos ahorita una jornada de trabajo con seis concesiones donde están ubicados los ocho peajes que tuvieron incrementos contractuales. Estos incrementos obedecen a disposiciones que se habían tomado años atrás y que hacen parte de estas tarifas, que son parte de los ingresos de estas concesiones. Con cada una de las concesiones estuvimos evaluando cuales son las condiciones y llegamos a un acuerdo”, explico la ministra de transporte, María Constanza García.
Es decir que, si bien sí van a subir los precios de estos peajes, el aumento será solo de un 2,8 %, que fue el porcentaje autorizado por el Gobierno desde el inicio.
¿Cuáles son los peajes?
Son ocho los peajes que van a tener que recular en los precios con los que amanecieron el pasado 1.° de enero: tres de ellos están ubicados en Bogotá, uno en Machetá (Cundinamarca), uno en Pasto, uno en Carmen de Bolívar y dos en Antioquia: el de Cisneros y el del Túnel de Occidente.
De acuerdo con la jefa de la cartera de transporte, mientras permanecen congeladas las tarifas se celebrará una mesa de diálogo con las concesiones y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para echar lapicero y encontrar una nueva fórmula con los contratos que tienen sin darle tan duro al bolsillo del conductor.
Además, otros 14 peajes también están en lista para iniciar conversaciones con el Ministerio y la ANI, con el fin de equilibrar los aumentos.