A más de uno se le están quitando las ganas de viajar este 2025, luego de ver los tremendos aumentos que han tenido los peajes por estos días. Y aunque los conductores están acostumbrados a que los precios suban cada año, los aumentos de este los tienen aterrados, pues mientras algunos peajes aumentaron solamente $ 1000 o $ 2000 pesos, otros subieron hasta $ 10.000. Uno de estos el de Cisneros, que pasó de $19.600 a $ 29.800, en una sentada para carros particulares.
Lea también: ¿Habrá paro camionero este lunes festivo? Gremio de transportadores no apoya anuncio de cese de actividades
Así no hay quien trabaje
Los que la están viendo la situación más dura son los transportadores, quienes tienen que pagar los mayores precios, y enfrentar, además, los aumentos de la gasolina y otros costos adicionales.
“Estamos viendo incremento en recorridos como por ejemplo Medellín Cartagena que pasan de un promedio de $ 560.000 a $ 720.000 solamente yendo, es decir que en un trayecto completo. O sea, nada más los peajes corresponden a $1.400.000, sin tener en cuenta los otros costos de un viaje”, explicó Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC),
¿Por qué subieron tanto los peajes?
Según dijeron las concesiones viales, además del aumento pactado anualmente, este año se realizó otra subida, que corresponde a la que se debía hacer en 2024, pero que el gobierno uspendió en su momento. De acuerdo con el decreto del Ministerio de Transporte, la primera subida, efectiva desde este 1.° de enero debía ser del 2,7 %, lo que permitirá cubrir el 60 % del valor necesario para ajustar las tarifas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 2023.
No deje de leer: En una fiesta, un narcotraficante le disparó a futbolista en la cabeza por pisarlo
El tema es que, cada concesión tiene ‘derecho’ a un cobro extra, toda vez que dentro de los contratos firmados con entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura, para poder que sea viable su operación al largo plazo, a medida que avanzan en obras pueden realizar un cobro adicional a la tarifa de los peajes.
La cuestión, es que desde 2023 dichos aumentos extras no se podían cobrar a raíz del congelamiento del gobierno. Sin embargo, este venció el 31 de diciembre, por lo que el ‘guarapazo’ fue doble.
Así quedaron algunos peajes
A través de redes sociales, varios conductores mostraron su inconformidad ante el aumento de los precios, pues el aumento de los precios fue exagerado. Así que, si por estos días se va a movilizar, tenga en cuenta estos precios para que no se asuste apenas llegue a la caseta.
Y faltan dos batacazos más
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Transporte, el de este 1.° de enero no será el único aumento del año, pues, como el gobierno está “atrasado” con las concesiones, luego de que congeló las tarifas en 2024, habrá otras dos subidas en enero y abril.
El segundo aumento del año se dará desde el 16 de enero, que es el que se hace cada año por ley, y se aplicará el porcentaje correspondiente al IPC de este año, aproximadamente un 5 %.
Finalmente, en abril se dará el último aumento de 1,86 %, con el que se cubrirá el 40 % restante del IPC registrado en 2023.