Recordemos que la concesión que estuvo a cargo, no solo de las fotomultas, sino también de los trámites y los comparendos, comenzó por allá en 2006, con la idea de que iba a ser para 8 años. Sin embargo, esto se extendió hasta el 31 de diciembre de 2025, pero en esta oportunidad, la Alcaldía de Medellín decidió no continuar con esta concesión, teniendo ahora el control total.
Esto qué quiere decir, pues que ya no será un tema manejado por privados, donde el mayor porcentaje de los ingresos quedaba en sus manos, y ahora todo el recurso lo administrará la Empresa de Seguridad Urbana, en un convenio interadministrativo de la Alcaldía.
Gran ventaja
Si nos vamos a los números, esto le conviene mucho al Distrito, pues desde el 2015, según lo expuso el alcalde, la concesión se quedaba con el 47,6 % de lo recaudado en trámites y multas, pero la gran parte de esos dineros se la llevaba con las fotomultas, pues allí iba el 71,7 %.
Ahora, esos recursos se van a invertir “en algunos temas específicos de movilidad urbana”, como infraestructura y mantenimiento de la malla vial, proyectos de transporte público, modernización de la red semafórica y en campañas de cultura ciudadana y educación vial.
Pero, ¿para el ciudadano qué? Ya le contamos.
Los cambios que se vienen
De acuerdo con la Alcaldía, los principales cambios con el nuevo modelo son:
- Más señalización para que la gente sepa dónde están las cámaras. Según la Alcaldía habrá señalización desde los 200 metros antes de la cámara de fotodetección. Se trabajará con las aplicaciones de movilidad para que estas también actualicen sus sistemas.
- No hay fotomulta por semáforo en amarillo o bloqueo de intersección. Es quizá el cambio más radical del nuevo modelo. La idea es que ahora el afectado no tendrá que llevar la carga de la prueba en caso de quede ponchado en una intersección, pues el mismo sistema reconocerá estos casos y no enviará comparendo.
- Campañas para renovación de datos personales en el Runt. Esto es de suma importancia, pues la idea es que se tengan actualizados los datos para el envío de alertas, especialmente en el vencimiento de la tecnicomecánica y el Soat, pues el sistema informará, con 30 días de anticipación, que el seguro y la revisión de su vehículo ya debe tramitarse, antes de que lo coja la cámara.
Para conocer todas las noticias sobre las vías e información de interés para la ciudadanía visite nuestra sección Movilidad.