Desliza para conocer la nueva rotación del pico y placa
Así mismo, las vías exentas continuarán siendo las mismas: todos aquellos corredores nacionales (avenida Regional, La Iguaná, la Paralela, Las Palmas y la conexión con el aeropuerto).
La autopista Norte y la Sur también aplican, con excepciones de los tramos que pasan por Bello e Itagüí, respectivamente, que continuarán restringiendo la movilidad.
También le puede interesar: Él era Diego Alejandro, conductor de Interaseo asesinado en Copacabana en medio de una riña
Como también es costumbre, la primera semana, es decir, del 3 al 7 de febrero, será pedagógica, es decir que solo le darán un llamado de atención y lo citarán a un curso si infringe la norma.
Pero a partir del 10 de febrero tendrá sanción económica. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen $ 711.750, y la inmovilización del vehículo.
Sigue la polémica
La noticia de la renovación del pico y placa por otro semestre tiene descontento a más de uno, desde conductores a expertos en movilidad, pues consideran que es hora de que se consideren nuevas opciones.
“La efectividad de la actual medida es muy limitada porque se ha pasado de cuatro placas diarias a dos placas, y la congestión en la ciudad se nota. Ahora hay más vehículos, hay más motos, con el agravante de que ahora hay vehículos de plataforma, que pasan a reemplazar a los vehículos con pico y placa que no pueden salir, entonces no estamos haciendo nada”, explicó Iván Sarmiento, director del grupo de investigación de Vías y Transporte de la Universidad Nacional sede Medellín.
No aprenden
De acuerdo con cifras del año pasado de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en un mes, en promedio, había cerca de 52.372 carros y 55.122 motos que evadían la medida y recibían algún tipo de sanción.
Esto, sin contar los que lograban pasar desapercibidos por las cámaras de fotomulta o los operativos de los agentes de tránsito.
Esta cifra sigue siendo muy alarmante, pues quiere decir que a muchos no les vale ni siquiera el golpe en el bolsillo, ¿entonces cómo obedecerán?