Desde las 6:00 a.m. de este miércoles, 4 de junio, amaneció bloqueada la autopista Norte, por cuenta de nuevas manifestaciones en contra de los peajes Trapiche y Cabildo ubicados en este corredor vial.
Lea también: EN FOTOS: Tía y sobrino, entre las víctimas de accidentes ocurridos en la autopista Medellín - Bogotá
El denominado plan tortuga fue convocado por el ‘Comité no más peajes Barbosa’, una entidad que viene dando la pelea desde hace varios años en contra de los peajes ubicados en Girardota y Barbosa, los cuales, afirman, perjudican más de lo que benefician a los habitantes de estos municipios. En esta ocasión, hicieron un llamado a la comunidad para que se unieran a la movilización en contra de lo que llamaron “la burla protagonizada por la ANI”.
“En consenso unánime y como un rechazo ante la burla protagonizada por la agencia ANI, el pasado 8 de mayo, en donde se presentaron los resultados de estudios técnicos efectuados por 15 meses, alegando con argucias las presuntas pérdidas financieras y afectación al contrato ante un eventual traslado o retir de peajes Trapiche y Cabildo”, expresó el comité.
La marcha inició a las 6:00 a.m. en el parqueadero de Comfama Copacabana y avanzaron hasta el peaje Trapiche, donde hicieron un corto plantón. Si bien no hubo gran convocatoria, sí se generaron afectaciones a la movilidad. Los manifestantes se retiraron a eso de las 9:00 a.m. y, hasta el momento, hay normalidad en el corredor vial.
El mismo gobernador Andrés Julián Rendón se refirió a través de su cuenta de X, a las movilizaciones que se llevaban a cabo en la autopista Norte, mostrando su descontento por el bloqueo que mantuvo parados a carros de carga, particulares y hasta de servicios de salud.
“Tienen bloqueada la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, en jurisdicción de Copacabana. Entre 5 y 6 personas con una pancarta afectan la vida de miles de Antioqueños trabajadores que en este momento esperan llegar a su destino, de los niños que van rumbo al colegio, de los profesionales en salud. Los derechos de unos cuantos no están por encima de los del resto. Es un absurdo”, expresó el mandatario departamental.
Por ahora, se desconoce si el comité emitirá una respuesta al gobernador, o si se planean nuevas movilizaciones para estos días.