Desde el pasado jueves, 1.° de enero, la Alcaldía de Medellín tomó el control total de las cámaras de detección de infracciones con el objetivo de cambiar de un modelo sancionatorio a preventivo. Este nuevo enfoque ya arrojó reducción en los registros de fotomultas.
Antecedente: ¡Pilas! Se vienen las nuevas reglas pa las fotomultas en Medellín
El cambio fue anunciado por el alcalde Federico Gutiérrez, el pasado 6 de noviembre, donde explicaba que después de 20 años en manos de privados, el 100 % de los recursos recaudados ahora serán administrados por la Empresa de Seguridad Urbana, en un convenio interadministrativo de la Alcaldía.
Dentro de los importantes cambios en el nuevo sistema fue el enfoque pues pasó de ser un esquema principalmente sancionatorio a uno más preventivo y pedagógico.
Con el nuevos sistema, los 51 puntos de fotomultas fueron señalizados con pasacalles y avisos de “precaución” en piso para informar de la presencia de cámaras, además de 202 señales verticales a 200 y 100 metros antes de ubicación, los cuales tienen mensajes que orientan al cuidado de la vida.
“Queremos tu vida, no tu plata” y “Queremos cuidarte, no sancionarte”, son los mensajes que se encuentran en la ciudad como una herramienta para educar a los conductores.
El nuevo sistema ya arrojó resultados
Según informó la alcaldía, en la última semana de diciembre se reportaron 1.102 infracciones por exceso de velocidad, mientras que en la primera semana del 2026, la cifra bajó a 786, es decir, una reducción del 29 %.
También informaron sobre la disminución del 27 % en comparendos por Soat vencidos, pasando de 507 a 369 sanciones. Mientras que por revisión Técnico-Mecánica, se redujeron un 21 %, pasando de 567 a 449 sanciones.
Lo anterior, fue atribuido a una estrategia de avisos previos por mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas donde se le recuerda al ciudadano sobre el vencimiento del Soat y de la revisión Técnico-Mecánica, con una frecuencia de 30 días, 15 días, 8 días y un día antes del vencimiento.
El alcalde reiteró el llamado a los ciudadanos para que mantengan actualizados su datos en el Runt, para poder recibir los avisos y evitar sanciones.
Puedes acceder a más información visitando nuestra sección de Movilidad.