Mientras que la jornada del lunes transcurrió sin mayores contratiempos en Medellín y en los municipios del norte del Valle de Aburrá, otra historia se vivió en el sur, especialmente entre Caldas y La Estrella.
Antecedente: ¡Caos en el sur! Transportadores bloquearon vías desde esta mañana
Entre estos dos municipios, sobre la 1:00 a.m., los conductores de buses de Caldas tomaron la decisión de bloquear la variante (carrera 45) y la vía vieja (carrera 50) en señal de protesta por unos trabajos que, según ellos, están afectando los recorridos y sus bolsillos.
Se trata de unas obras adelantadas por la Alcaldía de La Estrella en Ancón que permitirán llevar agua potable a las comunidades de La Tablaza y Pueblo Nuevo, las cuales se están realizando durante el día, lo que para los transportadores les está perjudicando.
Eso fue lo que explicó Byron Andrés Pulgarín, conductor de la empresa La Valeria, pues su recorrido, según contó, lo hace desde Caldas a Medellín, pasando por Ancón, donde hay por lo menos tres pare y siga.
Aseguró que por las obras bajó el producido, al pasar de liquidar $ 500.000 a $ 300.000 y realizar un recorrido en casi el doble de tiempo.
“A nosotros se nos bajó más del 50 % del producido y los usuarios que van para una cita, a sus vueltas, a sus diligencias, ya se demoran mucho. En lo que nosotros nos demoramos 3 horas haciendo un viaje, nos estamos demorando de 4 horas y media a 5 horas”, contó el conductor.
Ante esta situación, los habitantes de Caldas y municipios del Suroeste como Amagá y Fredonia que iban para Medellín tuvieron que caminar varios kilómetros hasta llegar a la estación del metro La Estrella para poder seguir su camino.
¿Qué dice la Alcaldía?
Mario Gutiérrez, alcalde de La Estrella, indicó que las obras que se están haciendo en Ancón hacen parte del Plan Maestro de Alcantarillado y estas deben continuar.
Agregó que la intervención fue socializada con un amplio sector de la comunidad y que la propuesta de los conductores, de que estas se realicen las 24 horas del día, es imposible, porque afectaría a la comunidad del sector.
“Además, es una obra que viene con recursos del Ministerio de Vivienda, del Área Metropolitana, que tiene ya un periodo de ejecución establecido que se viene cumpliendo a cabalidad”, agregó el mandatario local.
Les dieron permiso
Pasadas las 2:00 p.m., la Alcaldía de La Estrella informó que los bloqueos en ambas vías se habían levantado tras llegar a un acuerdo con los buseros que estaban protestando.
También le puede interesar: ¿Qué le pasó? Anahí vuelve a preocupar por su extrema delgadez
Explicaron desde allí que el Área Metropolitana, autoridad de transporte de la subregión, le autorizó a las empresas usar como ruta alterna la variante, para evitar los trancones que se forman por los trabajos en el sector de Ancón.
Así las cosas, las empresas podrán enviar unas busetas con la carrera 50 y otras por la vía nacional.
¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a más información en nuestra sección de Movilidad.