El parque de Las Luces, a todo el frente de La Alpujarra, fue el lugar elegido por venteros, artesanos y artistas informales, organizados en el sindicato Familia de la Calle, para exigir condiciones dignas de trabajo y acceso a la vivienda.
Lea también: EN FOTOS: Los cogieron poco después de atracar en un restaurante
Desde este punto de la ciudad salieron hasta la plaza Botero, pidiendo que su labor no sea satanizada por la institucionalidad, como ha venido pasado, y no ser perseguidos por habitar la calle para llevar el pan a sus casas.
Lubín Torres, integrante del sindicato, señaló que esta persecución se está dando a través de operativos de recuperación del espacio público, incautaciones de la mercancía y desalojos.
“Cansados de correrle a la institucionalidad, estamos exigiendo que se nos garantice el derecho al trabajo, al mínimo vital, a la confianza legítima, al debido proceso, como lo ordena la norma”, dijo Torres
Consuelo Peñalosa, quien vende sus artesanías en la carrera 70, señaló que en los últimos días, los encargados del Espacio Público han sido agresivos con quienes trabajan en la calle, hasta el punto de darles 3 minutos para que dejen el sitio donde laboran o se atienen a las consecuencias.
“Regulen con respeto, nosotros entendemos que hay que hacer una regulación, pero háganlo con respeto”, precisó la mujer.
45 desalojos por día
“Nos preocupa ver cómo cada día, sistemáticamente, quitan de sus lugares de trabajo a los compañeros, a las mujeres que son madres de cabeza de familia”, agregó Salazar.
Consultada la Alcaldía sobre esta situación, manifestaron que los procedimientos de recuperación y control del espacio público se han ejecutado bajo el marco legal vigente y que las intervenciones donde dicen los venteros se han presentado vulneraciones, deben ser denunciadas ante autoridad competente.
Lo que está pasando en Medellín, será llevado a la Defensoría del Pueblo para que, con la Procuraduría, estudien el comportamiento de los funcionarios públicos en estos casos.
Si te interesa saber más sobre este contenido, accede a nuestra sección de Local