x
Accesibilidad
  • Tres pumas fueron avistados en Antioquia. FOTO: CORANTIOQUIA
    Tres pumas fueron avistados en Antioquia. FOTO: CORANTIOQUIA

Compartir

Tres pumas fueron avistados en Antioquia y uno más fue atropellado; autoridades piden protegerlos

La fauna volvió a aparecer y encendió las alarmas: pumas fueron vistos en veredas antioqueñas y uno fue atropellado.

hace 11 horas

Local

En los últimos días han circulado varios videos que han tocado el corazón de los antioqueños, unos despertando alegría y otros profunda tristeza. En ellos se evidencia la presencia de 3 pumas en zonas rurales del departamento, así como el atropellamiento de otro ejemplar, hechos que han generado asombro y preocupación en varias comunidades.

Leer también: Los condenaron a 56 años de cárcel por la masacre de 5 personas en Andes

Los avistamientos fueron reportados en zonas rurales de Ituango, Puerto Nare y la zona sur del área metropolitana. Además, se reportó un hecho ocurrido en la vía hacia el Bajo Cauca, donde un puma concolor perdió la vida, al parecer, tras ser atropellado por un vehículo.

Por lo ocurrido, Corantioquia ha reiterado el llamado a entender que las carreteras atraviesan corredores naturales, por lo que, con la estrategia “La Vía Tiene Vida” buscan que los conductores reduzcan la velocidad y transiten con precaución, permitiendo el paso seguro de la fauna silvestre.

“El atropellamiento de fauna es una tragedia evitable. Hacemos un llamado de corresponsabilidad a todos los usuarios de las vías para que respeten las señales de tránsito y entiendan que los animales también tienen derecho a transitar por su territorio”, afirmó Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia.

¿Qué hacer en caso de avistamiento?

Según Sebastián Jiménez, biólogo del convenio de fauna de Corantioquia, el puma es un animal tímido que suele evitar el contacto humano y que su presencia es un indicador de la buena salud de los bosques. Ante un avistamiento, Jiménez recomienda:

1. Mantener la calma y la distancia: no intente acercarse, perseguir, rodear ni capturar al animal. El puma solo atacaría si se siente acorralado o amenazado.

2. Asegurar animales domésticos: en zonas rurales, es vital resguardar al ganado menor y mascotas en corrales seguros, especialmente durante la noche y el amanecer, que son sus horas de mayor actividad.

3. No alimentar a la fauna silvestre: esto altera su comportamiento natural y los motiva a acercarse a zonas pobladas.

4. Evitar el uso de flash y ruidos fuertes: si se realiza un registro fotográfico, debe ser desde una distancia segura y sin perturbar al individuo

Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último