x
Accesibilidad
  • Alias Reblujo y Alias Lora son los condenados por la masacre. FOTO: CORTESÍA FISCALÍA
    Alias Reblujo y Alias Lora son los condenados por la masacre. FOTO: CORTESÍA FISCALÍA

Compartir

Los condenaron a 56 años de cárcel por la masacre de 5 personas en Andes

Estos sujetos, integrantes del grupo delincuencial la Oficina, torturaron, apuñalaron y dispararon a 5 recolectores de café que habrían sido acusados de vender droga.

07 de enero de 2026

Judicial

Como Juan Pablo Tobón Álvarez, alias Reblujo, y Juan Manuel Lora Quiroz, alias Lora, fueron identificados los dos integrantes del grupo delincuencial 'la Oficina' condenados a 56 años de prisión por asesinar a 5 personas en el municipio de Andes.

Lea también: EN FOTOS: Ariemy fue hallada muerta en su casa en el Doce de Octubre

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de febrero de 2021, cuando estos sujetos, junto a otros hombres, ingresaron a una finca en la vereda La Vela del corregimiento de Tapartó en Andes. Allí, amenazaron a los siete trabajadores que se encontraban en el lugar y los obligaron a desplazarse hasta unos cambuches cercanos.

Una vez allí, los obligaron a tirarse al suelo. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, a uno de ellos lo sometieron a actos de tortura, le cortaron las orejas y le causaron la muerte; mientras que a los demás los atacaron con arma blanca y les dispararon, quitándole la vida a cuatro hombres y dejando heridos a otros dos.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Arturo Marulanda, de 51 años; Alejandro Benítez, de 31; Jesús Antonio García Marulanda, de 50 ; Wilfredo Manuel Reyes; Rubén Darío Rincón, de 25, y Felimón Rodríguez Ortíz, de 37 años.

En un informe publicado por el periódico El Colombiano, el crimen estuvo motivado por un supuesto reclamo de 'la Oficina', porque varios de los trabajadores de la finca estarían comercializando sustancias estupefacientes sin su autorización.

Tras la investigación llevada a cabo por la Policía y la Fiscalía, los dos sujetos fueron capturados en 2023, y esta semana, finalmente, un juez penal especializado de Antioquia los declaró responsables de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y tortura, condenándolos a una pena de 56 años y 9 meses de prisión.

Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último