La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) negó la solicitud de retiro de EPS Sura del sistema de salud colombiano. De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó pensando en todo lo que afectaría a sus 5,4 millones de afiliados.
Antecedentes: EN VIDEO: ¡Atención! Sura solicita retiro del sistema de EPS de Colombia
Sura solicitó el retiro desde hace seis meses y planteó un desmonte progresivo debido a la insostenibilidad financiera generada por la crisis estructural en todo el sector.
De acuerdo con Giovanny Rubiano, superintendente de Salud, es clave para el éxito de la reforma a la salud mantener a las EPS principales, como Sura, Sanitas y Nueva EPS.
Ahora Sura debe definir qué hará, ya que la misma entidad expresó que era insostenible operar en 13 regiones del país y la EPS reportó pérdidas de al menos 360.000 millones de pesos, mientras que para 2024 proyectaron déficit de al menos $ 500.000 millones.
“Gastamos $102 por cada $100 recibidos”, explicó en mayo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
Frente a la decisión de Supersalud no se descarta una intervención, ni que Sura se declare en insolvencia, ni que se inicie un proceso de reorganización.
La EPS informó que continuará trabajando con la entidad para buscar soluciones, garantizar la estabilidad del sistema y la atención de los usuarios.