En medio de un operativo especial en contra del abuso sexual y la violencia intrafamiliar, la Policía Metropolitana logró la captura de siete hombres, entre los 31 a los 56 años, sindicados de abusar a sus familiares menores de edad en varios municipios del Valle de Aburrá.
Lea también: Cayó Care Vieja, presunto cabecilla del Clan del Golfo en San Jerónimo
Los casos son aterradores: estos sujetos son acusados de engañar, manipular y forzar a sus hijas, hijastras o sobrinas para cometer actos sexuales abusivos con ellas. Gracias a sus denuncias, la Policía pudo investigar y materializar las capturas necesarias.
Capturados en Medellín
El primer hecho habría ocurrido en el barrio Robledo, donde un hombre de 31 años, que trabajaba como instructor de manejo, presuntamente aprovechaba que se quedaba solo en su casa con su hijastra de 13 años para abusarla sexualmente. Al parecer, amenazaba con hacerle daño a la madre de la niña para que esta no contara lo que pasaba.
En otro caso, un sujeto de 46 años fue capturado por el presunto abuso de sus tres sobrinas de 7, 12 y 17 años, en la residencia donde convivía con ellas en el barrio Doce de Octubre, noroccidente de Medellín. El hombre contaba con antecedentes por otros siete delitos.
En Laureles, un sujeto de 32 años, profesor de una escuela de música para niños, fue acusado de acceder carnalmente a su hija de 7 años. Al parecer, aprovechaba que su pareja trabajaba de noche para abusar de la niña sin ser descubierto.
No deje de leer: Nadie escuchó nada: hombre fue asesinado a bala en plena calle de La Sierra
En esa misma comuna, pero en el sector de Los Colores, la Policía capturó a un hombre de 31 años que habría abusado en varias ocasiones de sus hijas de 9 y 12 años, de quienes era su cuidador principal. De acuerdo con los registros de las autoridades, tiene antecedentes por ejercicio arbitrario de custodia de menor.
En el barrio Santa Ana, de Bello, fue capturado un hombre de 26 años por orden judicial por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años. El presunto victimario es esposo de la prima de la menor, a quien contactó por redes sociales y la persuadió para que le enviara imágenes con contenido sexual a cambio de dinero. Posteriormente, la habría abusado sexualmente en varias oportunidades en el barrio Popular 2, de Medellín.
Capturados en el sur
En el Sur del Valle de Aburrá también se investigaron varias denuncias de abuso y violencia intrafamiliar. En uno de los casos fue detenido un hombre de 56 años luego de ser acusado de abusar de su hijastra desde 2018, cuando la víctima tenía apenas 8 años, hasta octubre de 2024, en su vivienda en el barrio La Doctora, de Sabaneta. Al parecer, el sujeto le hacía creer a la pequeña que los abusos eran un juego.
Finalmente, en el sector San Joaquín, también de Sabaneta, fue capturado un hombre de 32 años, requerido por violencia intrafamiliar agravada. Al parecer, el sujeto ejercía violencia física, psicológica y económica contra su pareja. En julio de 2025 la habría atacado con arma cortopunzante y amenazado de muerte. Cuenta con antecedentes por violencia intrafamiliar y otras conductas.
Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores para que estén atentos a las señales de abuso sexual a menores y, en caso de alguna sospecha, contactarse con las autoridades a través de la línea de emergencias 123 o la línea gratuita del Icbf 141.
Puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.