Desde el domingo, 24 de marzo, se vive la Semana Santa en varias partes del mundo donde los católicos se unen para conmemorar importantes tradiciones. Esta se extenderá hasta el próximo 31 del mismo mes, cuando se conmemore La Resurrección de Jesucristo.
También le puede interesar: Estarán abiertas en Semana Santa: así será el horario de las ciclovías en estos días
Es de resaltar que durante la Semana Mayor, se ponen en práctica algunas creencias y tradiciones que se encuentran asentadas en la cultura popular. No obstante, ¿qué tan pecador quien realiza ciertas actividades durante estos días?
Estas son algunas de las cosas que son consideradas inapropiadas durante la Semana Santa:
- Consumir carnes rojas: no comer este tipo de carnes en esta semana es una tradición arraigada en varias culturas cristianas, debido a que esta es asociada con la sangre y el cuerpo de Cristo, por lo que evitar su consumo es considerado un acto de luto y respeto.
- Tener intimidad con la pareja: en especial el Jueves y Viernes Santo, existe la creencia de que tener relaciones sexuales puede llevar a consecuencias, es tanto que se habla de la posibilidad de “quedar pegados” como forma de castigo, pues es un acto considerado para muchos impuro.
- Hacer oficios domésticos: de acuerdo con las creencias que han pasado generación tras generación, realizar tareas como barrer, trapear, lavar ropa, entre otras; puede llamar la mala suerte. Estas actividades son relacionadas con el sufrimiento de Jesús en la cruz y se puede interpretar como una falta de respeto hacia la Semana Santa.
- Bañarse en un río: con el tiempo se hizo fuerte una creencia que indica que quienes se bañan el Viernes Santo en ríos, corren el riesgo de convertirse en peces. A pesar de que no hay pruebas científicas de esto, esta es considerada una práctica indebida por la supuesta impureza del agua este día religioso.
- Salir de rumba: hay quienes tienen la creencia de que salir de casa el Viernes Santo después de las 3:00 de la tarde, puede causar la furia de Dios, pues en esta hora Jesús murió en la cruz. Es por esto que aconsejan que las personas se mantengan en sus viviendas durante este tiempo como muestra de devoción y respeto.
Vale la pena mencionar que muchas de estas prácticas están establecidas en tradiciones que pueden presentar cambios según las creencias individuales y la religión.
Varias de estas actividades pueden tener fundamentos religiosos, otras solo son creencias transmitidas que se han mantenido a lo largo del tiempo.