En horas de la madrugada del 26 de enero se presentó una emergencia que puso a más de un vecino en Sabaneta, específicamente a los de la famosa loma de San José, cuando parte del suelo del edificio Trrazo, que apenas está en construcción, se derrumbó.
Leer también: EN VIDEO: ¡Vuelve y juega! Otro accidente con un camión en la famosa loma de Sabaneta se hizo viral
Hasta el lugar se dirigieron la Alcaldía de Sabaneta, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de ese municipio y EPM; sin embargo, esto no calmó los nervios de las personas del sector, quienes ya se habían quejado de la construcción de grandes edificaciones en terrenos complicados.
“Ya anteriormente se había informado de este edificio (...) ¿Construido en una meseta? Ya está cediendo el terreno. Atentos, que la naturaleza está avisando. Eviten una megatragedia, tienen dos unidades al frente”, escribió uno de los habitantes del sector en un grupo de Facebook.
Según la página web de la constructora, el edificio Trrazo es un proyecto de vivienda tipo VIS y está pensado para ser una torre de 330 apartamentos y 16 locales comerciales.
Cabe recordar que en 2024 la alcaldía del municipio, cansada de los constantes accidentes en la zona, tumbó los permisos para mover materiales hacia la vereda San José. Esto tras argumentar que las constructoras se estaban “haciendo las locas” con sus compromisos urbanísticos.
Leer también: Alerta por combates en Yondó y en Briceño: hasta con drones atacaron en una vereda
Respecto al deslizamiento, la Alcaldía de Sabaneta confirmó que no hubo personas heridas ni pérdidas humanas y que la mayor afectación fue el cierre temporal de la vía.
“Hacia las 7:30 a.m. se logró habilitar parcialmente un carril, permitiendo restablecer la movilidad de manera controlada mientras continuaban las labores operativas en el sector. Durante el día se realizaron trabajos con el personal de la obra y las empresas de servicios públicos, incluyendo limpieza de fachadas y algunos apartamentos con presencia de lodo, sin afectaciones mayores”, afirmó la administración municipal.
También informaron que “continuarán las actividades en el sitio, con acompañamiento institucional y seguimiento 24/7 para garantizar la seguridad de la comunidad y la movilidad en la zona”.
En las últimas horas, y en medio de la polémica, se pronunció la constructora encargada.
“El evento registrado corresponde a un movimiento de la capa superficial en la parte lateral del predio. De acuerdo con las evaluaciones técnicas preliminares, este hecho no representa ningún riesgo para la seguridad de los propietarios, así como la estabilidad estructural del proyecto ni para los edificios aledaños”, afirmaron.
Mientras tanto, los vecinos, que ya no pueden pegar el ojo por el temor de que el gigantesco edificio se venga abajo, siguen esperando acciones más concretas de la administración municipal respecto a la construcción de este tipo de estructuras.
“A quién se le ocurre construir en este tipo de terrenos”, expresó un usuario en Facebook.
Por su parte, la Alcaldía aseguró, para tranquilidad de la comunidad, que en las mesas técnicas que se realizaron no se encontró un riesgo estructural en el edificio; a la par que los habitantes piden a las autoridades decisiones más contundentes que prioricen la seguridad de quienes viven en la zona, antes de que se registre una emergencia de mayores proporciones.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección Actualidad.