La crisis por cuenta de los enfrentamientos entre estructuras criminales en Antioquia se agravó este fin de semana, luego de una serie de combates que dejaron a varias viviendas destruidas y centenares de personas confinadas en los municipios de Yondó y Briceño.
Lea también: EN FOTOS: Identificaron los cuerpos hallados en el nororiente de Medellín
En este último municipio, en el norte del departamento, se encuentra la situación, más grave, pues desde hace una semana, enfrentamientos entre las disidencias de alias Calarcá y el Clan del Golfo tienen confinadas a más de 500 personas.
Autoridades de ese municipio reportaron que apenas unas pocas familias lograron ponerse a salvo en la zona urbana, mientras que otros habitantes de la vereda El Roblal han tenido que esconderse en sus viviendas.
En las horas de la mañana de este lunes, 26 de enero, se reportó que estaban llegando soldados de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes habrían tenido problemas para ingresar a la zona debido a los fuertes combates.
Ataques con drones
En el municipio de Yondó, en el Magdalena Medio, también se han presentado fuertes combates entre el Eln y el Clan del Golfo, que ya dejaron 38 familias desplazadas.
No deje de leer: Hermanos pagarán 15 y 19 años de cárcel por crimen de la Diabla
La situación más delicada está en la vereda Puerto Matilde, donde, desde el pasado viernes, 23 de enero, presuntos miembros del Eln habrían informado a los habitantes que tendrían que confinarse por el inicio de los combates. Por esta razón, cerca de 90 familias tuvieron que refugiarse, como pudieron, en la escuela rural.
En medio de los enfrentamientos, un ataque con drones destruyó tres viviendas que, por fortuna, ya habían sido evacuadas.
Por ahora, se desconoce si la Fuerza Pública ya hizo presencia en las zonas afectadas. Se espera, además, el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con vuelos de reconocimiento para saber dónde se encuentran los ilegales.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.