La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate este martes, 23 de abril, el proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro, pese a la estrategia de la oposición para hundirlo. Ya en Q’HUBO, de la mano de la Profe Calle, habíamos publicado un artículo sobre este tema, para poderlo entender.
Antecedente: La reforma pensional, un asunto de todos
Sin embargo, esta decisión no quiere decir que la reforma pensional ya es una realidad, pues ahora pasa a la Cámara de Representantes, donde debe enfrentar otros dos debates.
En cuanto a esta reforma, se resaltan los artículos sobre la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones.
Ahora bien, tras la aprobación del Senado, esta iniciativa entraría en vigor el 1.° de julio del 2025, y no el 1.° de enero del otro año como lo pedía el Gobierno.
Lea también: Luis Octavio Navales, profesor del Pascual Bravo, murió mientras caminaba por la estación Poblado del metro
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, esta reforma pensional “defiende el ahorro de la gente”.
“La reforma pensional verdaderamente defiende el ahorro de la gente. El ahorro es la cotización. Usted cotiza para el público o cotiza en el privado, y ese es el ahorro. No quiere decir que si se pasa de un lado al otro pierde su ahorro. El ahorro ha quedado blindado y será manejado por el Banco de la República para la tranquilidad y serenidad del pueblo colombiano”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Puntos claves para entender la reforma pensional
Pero para que usted entienda los puntos claves de la reforma pensional, a continuación le enumeramos los más importantes que publicó en su cuenta de X la vicepresidenta del Senado, María José Pizarro:
1. La administración de los recursos de las pensiones queda en manos del Banco de la República.
2. Entrega de un bono pensional por $223.000, para quienes nunca han cotizado, permitiéndoles salir de la pobreza extrema.
3. Definición de los recursos que irán a Colpensiones y las AFP así: el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones queda en 2,3 salarios mínimos, los ingresos superiores a este monto se cotizarán en un fondo privado a elección del ciudadano.
4. Reducción de 50 semanas de cotización para las mujeres, por cada hijo (hasta 3).
5. Continuidad de la mesada 13, tal como lo establecía la propuesta del Gobierno.
6. Renta vitalicia para las personas que cotizan entre 300 y 999 semanas.
7. Reglamentación las pensiones especiales de sobrevivencia y familiar.
8. Los fondos son inembargables, es decir, no se puede restringir el pago y el acceso a los fondos siguiendo la legislación vigente.
9. Prestación anticipada como programa especial de rentas y devolución de saldos, para quienes cumplan edad y tengan entre 1000 y 1299 semanas cotizadas.
Sin embargo, según Pizarro, “falta votar lo relativo a las prestaciones del sistema, las características del pilar solidario, la obligatoriedad y el monto de cotización, la composición de los entes rectores y el régimen de transición, entre otros aspectos”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro felicitó al Senado por “dar un gran paso”.