Además, los denunciantes afirmaron, entre otras cosas, que “los deportistas que representan a la institución en los Juegos nacionales (Ascun) no son apoyados con las dotación de indumentaria y los viáticos correspondientes”.
Y es que después de que las denuncias se publicaran en redes sociales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció al respecto y dijo que:
“Esto es inadmisible. Buscaremos condicionar los aportes de la Gobernación, es decir, que vienen de los antioqueños, a resolver esta situación. El rector actual cumple dos años en el cargo, de manera que no es desconocedor de esta problemática”, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Y en su respuesta estaba adjunto el video de las denuncias del Poli que generan preocupación entre la comunidad educativa.
Por eso, Q’HUBO le consultó directamente al Poli y fue el mismo rector, Jairo Alexander Osorio, quien se encargó de dar las respuestas para cada denuncia.
En cuanto a la piscina, el rector informó que desde el mes de marzo la vienen interviniendo “de una forma permanente”. Detalló que se hizo una primera intervención y se colocó a funcionar 20 días, “luego volvió y se dañó la piscina y venimos en este momento en un proceso de conectivos, de cambios de filtro de válvulas”, dijo.
Incluso, señaló que están asesorados por expertos que manejan el tema de piscinas del Parque de las Aguas y de la Universidad de Antioquia y “ellos nos dicen que es una inversión que se tiene que hacer de una forma secuencial”, aseguró el rector.
“Esperamos que de acá a unos 20 días, más o menos, tengamos solucionado al 100 por ciento el problema. No es un tema fácil, hace 4 años se invirtieron 120 millones de pesos también en la piscina y parece que esas inversiones no fueron suficientes y hay que volverla a intervenir como lo estamos haciendo”, dijo el rector.
En cuanto a la infraestructura del bloque P17, el rector de detalló que se trata de un edificio de más de 50 años y que no cumple con las condiciones de sismo resistencia. Son embargo, enfatizó en que vienen haciendo intervenciones para darle soluciones inmediatas al tema de los techos.
Aunque tienen un millonario contrato que esperan empezar pronto, “el edificio necesita una repotencialización y una actualización de las normas de sismo resistencia. Es un proyecto de 25 mil millones de pesos y también fue presentado al Ministerio de Educación nacional para la financiación del mismo”, manifestó el rector.
También le puede interesar: Se rompió racha de 6 días sin homicidios en Medellín: hombre fue asesinado en Castilla
Sin embargo, dejó claro que no pueden hacer grandes inversiones porque como el edificio no cumple con las normas de sismo resistencia, “hay que hacer una intervención estructural total para poder una recuperación y que no se nos convierta en un detrimento patrimonial”, dijo.
Sobre el tema de los estudiantes en los juegos nacionales, informó que han venido haciendo inversiones de más de mil millones de pesos para el acompañamiento de ellos en dichos juegos.
Y respecto a las inundaciones, el rector contó que se trata de un problema estructural y hasta hicieron un oficio al Área Metropolitana para que realicen un estudio sobre la quebrada La Presidenta.
“Cada vez que los límites de la quebrada aumentan mucho más allá de donde tenemos los niveles de los alcantarillados en ese sector, pues lógicamente el Poli se inunda, es un problema muy estructural que se debe afrontar con un proyecto y una intervención de unas cuantías mayores, no basta solamente con lo que nos dicen los expertos de cambiar el alcantarillado interno, sino que es un problema de la quebrada misma por los niveles freáticos”, manifestó el rector.
Finalmente, Osorio dio a conocer que recibió la institución con un déficit de 15 mil millones de pesos, pero aseguró que hoy está con un déficit de 11 mil millones de pesos.
“Hemos hecho grandes inversiones en la infraestructura no solo en Medellín sino también en Apartadó. Hemos venido avanzando en infraestructura, pero los problemas presupuestales de la institución son difíciles y es algo que ya tiene conocimiento la gobernación”, enfatizó.