Un atentado con explosivos se registró en el centro de Popayán a las 9:30 p.m., de la noche del pasado miércoles, 19 de febrero, en el centro de reclusión transitorio Laura Valencia, lugar en el que están al menos 100 personas privadas de la libertad. El ataque dejó una persona lesionada y múltiples daños a las casas cercanas al ataque.
Lea también: EN FOTOS: Primero módulos y ahora casas: en Medellín, están derribando lo ilegal o los espacios que generan riñas
Aunque en un principio se aseguró que el ataque fue con drones, luego del consejo de seguridad se confirmó que no fue así y que ya tienen una hipótesis del hecho; además se ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para dar con los responsables.
“Está completamente descartado el uso de drones. Sin embargo, seguimos trabajando con nuestro personal en terreno y verificando videos y demás con el fin de dar con los responsables de estos hechos”, dijo en rueda de prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, John Zambrano.
De acuerdo con vecinos y testigos, primero se escuchó una explosión fuerte, lo que hizo que salieran a ver qué estaba pasando, pero 20 minutos después se escuchó una segunda detonación que causó temor en el centro de la ciudad.
El ataque causó graves afectaciones a ventanas, techos, fachadas y estructuras de casas y locales de los barrios San Francisco y Modelo, pero hasta ahora no se reportaron personas lesionadas.
Le puede interesar: EN FOTOS: Encontraron un feto en la basura, pero a la hora del levantamiento se llevaron una sorpresa
Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, explicó que dentro de las hipótesis que están manejando está que el ataque lo realizó un grupo armado que pretendía entrar al centro de reclusión; por eso a la capital de Cauca llegarán 30 policías para reforzar la seguridad.
Este es el segundo hecho con explosivos que se presenta en menos de una semana en esa ciudad. El pasado 13 de febrero también se activó un artefacto, pero en el sur de la capital. Junto con este había panfletos del Eln.