Nada raro que usted vaya caminando tranquilo por el parque Manzanares, en Guayabal, y de la nada le salga una rata gigante de una madriguera.
Lea también: Premio de Lotería de Medellín de esposa de exfuncionario fue legal, dice investigación
No es chistoso y mucho menos una bobada. Para los habitantes de este sector es desagradable y se está convirtiendo en un problema de salud pública. Desde hace unos dos meses están desesperados con la presencia de estos roedores que, literalmente, invadieron este parque ubicado en la calle 2C con carrera 54. Allí, diariamente, salen los niños a jugar, hay un vivero donde asiste un grupo de mujeres y los vecinos sacan a pasear sus mascotas, por lo que están muy afectados con la situación.
¿Es culpa de quién?
Q’HUBO estuvo ayer en el lugar y pudo hablar con líderes del sector, quienes reconocen que el problema es por la misma falta de cultura de la gente.
“Las personas que sacan las mascotas no se llevan el popó y se acumula en las canecas. Hay otros que sacan hasta la basura de las casas y la ponen ahí”, resaltó Noraba Piñera, edilesa del sector.
Los ratones pueden transmitir enfermedades como hantavirus, leptospirosis y salmonelosis, que afectan órganos como los pulmones, el hígado y los riñones. Se contagian por contacto con orines, pulgas o partículas contaminadas. Betsy Arakawa, esposa del actor estadounidense Gene Hackman, murió por hantavirus en febrero.
Buenas noticias
Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con un equipo de la Secretaría de Salud y el Dagrd, del programa ‘Te queremos saludable’, que ya estaba haciendo la revisión de la situación. Identificaron varias madrigueras, especialmente en los árboles, y el siguiente paso será hacer una fumigación con químicos especiales que permiten que el animal quede disecado y no se descomponga al aire libre.
Antecedentes
En mayo del año pasado, Q’HUBO también registró la problemática que hay en Medellín por cuenta de las ratas. Se identificaron 338 puntos críticos. Laureles, Guayabal y el Centro son los sectores más afectados, por lo que la administración anunció jornadas de fumigación y otras medidas en las zonas con mayor presencia de estos animales.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.