Por una plaga de ratas en la Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo, los al menos 3000 estudiantes debieron cambiar la forma de recibir clases, por lo menos mientras las autoridades escolares y de Medellín se encargan de hacer la limpieza.
Le puede interesar: EN IMÁGENES: Encontraron a un hombre muerto en la quebrada La Iguaná, pero no tenía signos de violencia
La Secretaría de Salud de la ciudad fue la entidad que encontró la presencia de estos roedores en el lugar. De acuerdo con Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, el mal manejo de residuos fue una de las principales razones por las que la institución tiene ratas.
Las directivas de la institución, junto con la Secretaría de Educación, Emvarias, Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente, ya trabaja en un plan de acción para acabar con la plaga para que estudiantes, profesores y empleados puedan regresar sin problemas.
Fumigación y limpieza exhaustiva, incremento del personal de aseo, retiro de mobiliarios y materiales acumulados, al igual que un plan de promoción de una cultura del aseo con toda la comunidad educativa son algunas de las estrategias que trabajan para mantener el espacio limpio con el fin de que la plaga no se vuelva a repetir.
“Adicionalmente, a través de una mesa de trabajo, estamos generando proceso de acompañamiento con las directivas para realizar procesos pedagógicos para generar una cultura y sensibilización frente al cuidado de los espacios”, dijo la subsecretaria de Planeación Educativa de la Alcaldía de Medellín, Mónica Marcela Giraldo.
Mientras se da luz verde para que regresen a la sede de El Poblado, las directivas compartieron un comunicado en su página web en el que explican cómo se darán las clases. Así, los estudiantes de básica secundaria y media, están con clases remotas, mientras que media técnica y profundización de los grados décimo y once, estudian de manera presencial en las instalaciones del Politécnico Jaime Izasa Cadavid y el Vivero del Software, ambos cercanos a la institución.
Los estudiantes de preescolar y básica primaria continúan con clases presenciales en la sede Guillermo Echavarría Misas, cerca al parque de El Poblado, y el personal directivo, docentes, administrativo y de servicios generales continúa en su horario laboral habitual.
Por su parte, las actividades extracurriculares como semilleros y clubes deportivos quedan suspendidos hasta nueva orden.