x
  • Rescate de los cuerpos sin vida en el deprimido Los Músicos. /FOTO: ARCHIVO - CARLOS VELÁSQUEZ
    Rescate de los cuerpos sin vida en el deprimido Los Músicos. /FOTO: ARCHIVO - CARLOS VELÁSQUEZ

Compartir

El platal que tendría que pagar Medellín por la muerte de pareja en el deprimido

Actualmente hay una demanda contra el Distrito de Medellín, EPM y Emvarias por las fallas que llevaron al lamentable accidente.

14 de noviembre de 2023

Local

El pasado 14 de enero, mientras Medellín estaba en medio de una complicada temporada de invierno, la ciudad y el país se estremecieron con la muerte de dos personas.

Leer también: EN FOTOS: ¡Qué emotivo! Así fue el reencuentro de Luis Díaz con su padre en Barranquilla

Se trataba de Luis Gonzalo Estrada y Alexandra Salazar, una pareja que circulaba por las calles de la ciudad en un carro particular, pero terminaron ahogados en medio de un aguacero.

El conductor del vehículo Audi tomó la vía del deprimido Los Músicos, al occidente de la ciudad, pero en ese punto quedaron atrapados por el agua.

La demanda en contra del Distrito de Medellín

Por ese motivo, la madre de Alexandra Salazar entabló una demanda contra el Distrito de Medellín, EPM y Emvarias, argumentando una serie de fallas de los entes públicos que habrían llevado a dicho accidente.

El diario El Tiempo conoció detalles de la demanda y revelaron que habrá audiencia de conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación este jueves, 16 de noviembre.

Además, informaron que nueve familiares de Alexandra Salazar están pidiendo en total la suma de $ 1.845.546.008 por perjuicios materiales e inmateriales.

A la familia la está representando la firma Hernández y Palacios Abogados y desde el despacho se manifestaron con el medio nacional para explicar que este proceso va más allá de una compensación económica.

“Tenemos que sentar un precedente, que ya estaba creado. ¿Por qué se llama el deprimido de Los Músicos? Porque ya pasó la misma tragedia y hay una sentencia (...) Lo primordial en la acción judicial es que esto no le vuelva a pasar a ninguna familia”, dijo el abogado de las víctimas, Juan Felipe Hernández.

Los elementos probatorios

Entre las pruebas, que serán expuestas con detalle y en su totalidad el día de la audiencia, hay una recopilación de cómo actuaron los organismos públicos ese día.

Por ejemplo, una de las pruebas que expone dicho periódico es el informe del Siata (Sistema de Alerta Temprana) que alertaba de las precipitaciones desde a las 3:00 p.m. en Barbosa, Envigado y Medellín.

Recordemos que ese aguacero fue tan fuerte, que tumbó gran parte de los alumbrados navideños y 10 personas quedaron heridas en otra parte de la ciudad.

Además, a las 6:56 p.m. el sensor del alcantarillado del deprimido se pintó en riesgo naranja y habría sido reportado por el Siata a los Bomberos y al Dagrd.

Otra de esas pruebas es un chat de WhatsApp a las 7:10 p.m., donde el Centro de Control de Movilidad habría informado a “Drenaje urbano”, grupo donde estarían los organismos de socorro, que el deprimido estaba inundado.

Adicional, a las 8:10 p.m. EPM habría indicado que una cuadrilla de presión-succión iría a atender la inundación con una máquina vactor, la cual habría salido a las 8:58 p.m.

Sin embargo, a las 10:33 de la noche y cuando ya había ocurrido la tragedia, el Centro de Operación Integrado Agua y Saneamiento de EPM habrían indicado que la cuadrilla estaba demorada por la alta congestión.

Como estas, hay una serie de pruebas que serán debatidas en la audiencia de este 16 de noviembre.

También te puede interesar:

Lo último