Por agredir a una mujer con una patada en la cara, durante una manifestación en noviembre de 2019 en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años y 6 meses a Eliécer Cardozo Barón, comandante de Escuadra Móvil Antidisturbios Esmad de la Estación de Policía Suba.
Lea también: ¡Adiós, don Elías! Murió el hombre más viejo de Antioquia
La agresión quedó registrada en una foto tomada por el fotógrafo de El Tiempo, Héctor Fabio Zamora. Esta se difundió por redes sociales y los manifestantes pidieron que se hiciera justicia frente a la víctima.
El fallo se dio en primera instancia y determinó que fue un uso excesivo de la fuerza, además el uniformado le causó lesiones de cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores, todas documentadas tanto por el informe pericial de medicina legal como en el examen médico realizado en una unidad de urgencias.
Además, la institución aseguró que el uniformado estaba en una posición de poder y superioridad “por el uso de uniforme con especificaciones especiales para su protección en caso de agresión y por el entrenamiento recibido, en su calidad de integrante del Esmad”.
La entidad aclaró que la fuerza del Esmad, el cual ahora se llama Undmo, debe utilizarse como última opción y en momentos en los que está en riesgo la vida e integridad física tanto de la ciudadanía como de los policías.