A una semana de cumplir 119 años falleció Jesús Elías Loaiza Arenas, el que probablemente era el hombre más longevo de Colombia y uno de los más viejos del mundo.
Lea más: ¿Tiene algo perdido? En el Metro hay 7173 artículos sin reclamar
Don Elías vivía en el barrio Zacatín, en Amalfi, con su esposa, Hermelina Monsalve, tuvieron ocho hijos y estuvieron casados por al menos 70 años, hasta septiembre de 2023, año en el que ella murió.
Una de las personas más cercanas a don Elías comentó que el hombre era carismático y amable, tomaba aguardiente y cada 22 de febrero bailaba en su cumpleaños y reunía a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, quienes llegaban al pueblo a pasar tiempo con él.
Entérese: Pasó la renuncia: se fue la ministra del Deporte tras el escándalo de Juegos Panamericanos
El 7 de marzo de 2020 en Q’HUBO Medellín contamos su historia. En esa época tenía 115 años y se consideraba el hombre más viejo del mundo.
Don Elías amaba el campo, siempre decía que no podía vivir sin su tierrita ya que sentía que moría por dentro. Además, nunca lo conocieron en el hospital, porque nunca fue, ni siquiera donde un médico. Además, fumó desde los 8 años y se iba caminando hasta el pueblo.
Su rutina iniciaba a las 5:30 a.m., se ponía una ruana y se desplazaba hasta un sillón de madera. Encendía la radio, escuchaba la misa y se tomaba un tinto. Se fumaba un cigarrillo y observaba el paisaje que tenía desde su casa. Cuando amanecía, se bañaba, vestía, bebía otro café y se iba a trabajar en la huerta.
Desde Q’HUBO Medellín lamentamos la pérdida de don Elías, un personaje reconocido en el territorio antioqueño y quien nos dio el honor de compartir su historia.