Una inocente publicación en redes sociales, fue el punto de partida para la captura de alias Johao, presunto cabecilla de una estructura criminal en el Nordeste antioqueño.
Lea también: Desnuda y apuñalada en el cuello: así hallaron a una mujer en Niquía
El sujeto, cuyo nombre real es John Fredy Rengifo, también es conocido con los alias de Duban u 88. Es señalado de ser el tercer cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo.
El hoy capturado, oriundo de Chigorodó, tiene una trayectoria criminal de más de 20 años. De acuerdo con las autoridades perteneció al Bloque Mineros de las Auc, del que se desmovilizó en 2006; sin embargo, de allí salió para el Bloque Pacificadores del Bajo Cauca, hoy denominado estructura Roberto Vargas Gutiérrez, y finalmente, aterrizó en la Jorge Iván Arboleda.
Su prontuario judicial incluye antecedentes por concierto para delinquir (2009 y 2021), homicidio (2013) y porte ilegal de armas de fuego (2025).
La investigación determinó que Johao tenía a su cargo un grupo aproximado de 100 hombres armados, responsables de múltiples acciones violentas en la región. Entre los hechos que se le atribuyen, está el ataque armado ocurrido en febrero de 2024 en la vereda Cancha Manila, municipio de Segovia, donde fueron asesinados cuatro soldados.
¿Cómo lo capturaron?
Johao había logrado pasar desapercibido por las autoridades durante mucho tiempo, pero una acción que para muchos parece menor lo terminó delatando: una conocida suya, al parecer miembro del mismo grupo criminal, publicó un video en la red social Instagram, en cuyo fondo aparecía el sujeto, lo que llevó a los investigadores a estrechar el cerco y dar con su paradero.
Tras su detención, fue dejado a disposición de las autoridades competentes. Finalmente, un juez de control de garantías lo envió a la cárcel mientras se soluciona su proceso judicial.
Acceda a más información en nuestra sección Local.