x
Accesibilidad
  • Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública no compartir información con agencias de seguridad de Estados Unidos. / FOTO: COLPRENSA - CRISTIAN BAYONA
    Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública no compartir información con agencias de seguridad de Estados Unidos. / FOTO: COLPRENSA - CRISTIAN BAYONA

Compartir

Petro suspende cooperación con EE.UU. por ataques en el Caribe

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Fuerza Pública no compartir información con agencias de seguridad de Estados Unidos mientras continúen los bombardeos a lanchas en el Caribe.

12 de noviembre de 2025

Local

El presidente Gustavo Petro sigue ampliando la distancia con el gobierno de Estados Unidos. Esta vez, el mandatario ordenó suspender todo intercambio de información entre la Fuerza Pública y las agencias de seguridad norteamericanas, en protesta por los recientes ataques con misiles a embarcaciones en el mar Caribe.

Lea también: Pueblorrico en crisis: fuertes lluvias dejan tres víctimas fatales

“Se da orden a todos los niveles de inteligencia de la Fuerza Pública suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses”, escribió Petro en su cuenta de X. Según explicó, la medida se mantendrá mientras sigan los bombardeos y agregó que “la lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”.

La decisión del presidente llega después de que el Reino Unido también suspendiera su cooperación con Estados Unidos en temas de inteligencia, al considerar que estos ataques dirigidos contra lanchas sospechosas de transportar droga son ilegales. De acuerdo con medios internacionales, ya van al menos 20 embarcaciones destruidas y 76 personas muertas en las operaciones estadounidenses.

Desde hace meses, Petro ha endurecido sus críticas hacia el presidente Donald Trump, a quien ha acusado de cometer “asesinatos” y “crímenes de guerra” en el marco de esta ofensiva antidrogas. Washington, por su parte, ha señalado a los gobiernos de Colombia y Venezuela de favorecer el narcotráfico.

Petro considera que estos bombardeos violan los derechos humanos y ponen en riesgo la vida de pescadores y civiles.

“No podemos ser cómplices de una estrategia que mata al pueblo caribeño”

Aunque el Gobierno descartó llamar a consulta al embajador en Washington, esta orden representa un nuevo punto de tensión en las relaciones entre ambos países, que históricamente han sido aliados en la lucha contra el narcotráfico.

Por ahora, la cooperación en inteligencia queda en pausa mientras se aclaran los alcances y las consecuencias de los ataques. Todo indica que la pelea entre Petro y Trump va para largo...

Puedes acceder a más contenido relacionado visitando la sección Local.

También te puede interesar:

Lo último