x
Accesibilidad
  • Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: COLPRENSA
    Gustavo Petro, presidente de Colombia. FOTO: COLPRENSA

Compartir

“Es una decisión humana”, Petro pidió a la Corte levantar la suspensión de emergencia económica

El argumento del presidente es que necesitan las herramientas de la emergencia económica para brindar una ayuda pronta a las familias damnificadas por la ola invernal.

hace 49 minutos

Local

En lo que muchos llaman una “nueva jugada” para recuperar la emergencia económica, el presidente Gustavo Petro envió una carta formal a la Corte Constitucional en la que solicitó levantar la suspensión de este decreto.

Antecedente: Ungrd recomendó declarar emergencia económica ante tragedia por lluvias

Esta vez, el argumento del mandatario para reactivar la emergencia económica, es la crisis humanitaria que ha desatado la ola invernal en varios departamentos del país.

Y es que no es ninguna mentira que los departamentos de Córdoba y Sucre atraviesan una fuerte crisis, pues al menos 14 personas han fallecido, 9000 viviendas destruidas y más de 300.000 personas están afectadas.

Sin embargo, varios sectores han cuestionado la presión de Petro a la Corte y han argumentado que está politizando la emergencia.

Lo que dice la carta de Petro

El mandatario dice que está consciente de que el Decreto 1390 de 2025 se encuentra suspendido, el cual ha acatado de manera estricta, sin embargo, dice que las nuevas circunstancias cambian la realidad del país.

“El Gobierno nacional trabaja de manera permanente y coordinada con todos sus ministerios y entidades, [...] atendiendo una emergencia que ya no es una advertencia futura, sino una tragedia en curso”, se lee en la carta.

En el documento de tres páginas que radicó en la Corte, se lee que pese a que el Estado ha identificado riesgos generales asociados al cambio climático, lo que está sucediendo no corresponde a una evolución normal, pues este escenario no se podía prever.

“Los informes técnicos advierten sobre la posible llegada de un nuevo frente frío, lo que podría profundizar aún más esta tragedia”.

La carta finaliza enfatizando que no se debe a una “concesión política, ni un debate ideológico, ni una diferencia de enfoques”, pues dice que está en juego la vida de las personas y la protección de las familias.

“Levantar la suspensión del decreto no es un gesto político: es una decisión humana, constitucional y necesaria para salvar vidas”, se lee al final de la carta.

En el consejo de ministros realizado en el departamento de Córdoba en la noche del lunes, 9 de febrero, el presidente reiteró su llamado a la Corte tras escuchar las necesidades de la población afectada.

Por su parte, se conoció que la Corte estudiará la petición del presidente, dado que la medida suspendida no está relacionada con los desastres en Córdoba y que, cuando fue expedida por el Gobierno, estos aún no habían ocurrido.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.

También te puede interesar:

Lo último