En la mañana de este lunes, 9 de junio, la Fundación Santa Fe de Bogotá entregó un nuevo parte médico de Miguel Uribe Turbay, en el que inducaron que el senador continúa en una situación delicada.
Antecedente: Parte médico oficial: Miguel Uribe sigue vivo, pero su estado de salud es crítico
De acuerdo con el documento firmado por el doctor Adolfo Llinás, director Médico de la Fundación, “Uribe Turbay continúa en estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados”.
El centro asistencial precisó que el pronóstico del precandidato presidencial sigue siendo reservado y su situación reviste máxima gravedad e indicó que continúan realizando “los esfuerzos necesarios que conduzcan a su evolución”.
Por su parte, a través de las redes sociales, María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe Turbay, a publicado varios mensajes sobre la situación de su marido.
En uno de ellos, publicado en la cuenta de X del senador, pidió respeto por el silencio que guardará la familia frente a esta situación y explicó que será la Fundación Santa Fe de Bogotá la que informará sobre la situación médica de su esposo.
Pero fue en su cuenta de Instagram donde Tarazona publicó un mensaje más personal sobre la situación de Uribe Turbay. Se trata de un par de fotos: en una se le puede ver sosteniendo la mano de su esposo, al parecer, momentos después del atentado, y otra con una imagen de la virgen María.
“Les pido de todo corazón, que no paren de rezar. Miguel necesita un milagro”, dice el mensaje que acompaña las fotos.
Por su parte, María Carolina Hoyos Turbay, hermana de Miguel, también publicó un carrusel de imágenes con un mensaje en el que aseguró que su mamá y todos los ángeles están velando por él en la cama de la clínica. “Ella no se apartará de ti hasta que el milagro se haga realidad”, escribió.
Tras ser víctima del atentado y recibir dos tiros en la cabeza, el senador Uribe Turbay fue sometido a una craniectomía, cirugía que consiste en retirar parte del cráneo para disminuir la presión intracraneal y darle espacio al cerebro.
El objetivo de este procedimiento fue bajar la presión en el cráneo antes de que ocurriera un posible daño cerebral irreversible o la muerte. A través del siguiente gráfico El Colombiano explicó el procedimiento:
Por su parte, el neurocirujano Remberto Burgos de la Espriella le dijo a Q’HUBO que los traumas craneoencefálicos por arma de fuego son altamente destructivos, sobre todo si el proyectil penetra el cráneo.
También puede leer: EN VIDEO: ¿Mhoni Vidente predijo atentado contra Miguel Uribe? Esto habría dicho
Si Miguel Uribe se recupera podría quedar con algunas secuelas. Según Burgos de la Espriella, estas podrían variar según el área cerebral afectada por el proyectil y pueden incluir paralisis y afasia o alteraciones visuales; sin embargo, todo depende de la escala de ingreso y de la localización de la lesión.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.