La diputada del Cauca, Orgeni Viera, comentó cómo fue el momento en el que hombres ubicados en un retén ilegal en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, la secuestraron y robaron la camioneta en la que viajaba junto a su esquema de seguridad.
Le puede interesar: ¿Va de viaje? Pilas que el Aeropuerto Olaya Herrera tuvo cierres por las condiciones climáticas
De acuerdo con la política, iba acompañada por personal de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y viajaban desde Caloto hacia Piendamó cuando en el puente de Quinamayó los interceptó un grupo armado con fusiles.
“Me amenazaron y despojaron a los hombres de protección de sus armas, chalecos y celulares. Me apuntaron muchas veces con los fusiles y procedieron a huir con la camioneta oficial en la que viajábamos”, dijo.
Viera comentó que iba hacia un resguardo indígena para entregar regalos cuando se dio la situación. La mujer también comentó que estos hombres armados se presentaron como miembros de la columna Dagoberto Ramos y el frente Jaime Martínez de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Además de robarle las pertenencias, los hombres tuvieron retenidos a Viera y a sus dos escoltas, los llevaron hasta una vereda aledaña y allí los hicieron bajar del carro, luego tuvieron que llegar por sus propios medios hasta el casco urbano de Santander de Quilichao, al norte de Cauca.
La Asamblea Departamental del Cauca publicó un comunicado en el que rechazó la situación y describieron a Viera como una lideresa dedicada a las comunidades del departamento.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, Departamental y a los organismos de seguridad para reforzar las medidas de protección para todos los líderes sociales, defensores de derechos humanos y servidores públicos en el Cauca, quienes día a día enfrentan amenazas y riesgos por su labor en favor del bienestar colectivo”, concluyó la Asamblea en su comunicado.