En medio de la guerra frontal que las autoridades en Ecuador libran contra la delincuencia y el narcotráfico desbordado, en el vecino país están cayendo capos duros de nacionalidad colombiana.
Lea también: Madre de Isabella Mesa reveló detalles sobre el feminicidio de su hija
Tal es el caso de Henry Loaiza Montoya, hijo del capo del Cartel de Cali, Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán. Esta joyita, que es pedido por los Estados Unidos, fue expulsada de inmediato del vecino país y ahora se adelanta su extradición.
Expulsado por mal vecino
Fue a través de una operación conjunta entre la Dijín de la Policía colombiana, la policía ecuatoriana y la DEA que en las últimas horas se logró interceptar al Alacrán cuando se movía por una vía de la capital del vecino país.
Llevaba consigo un pasaporte colombiano con el nombre de Juan Fernando Loaiza y varios billetes de dólares y pesos que se estima eran un poco más de $ 6.400.000.
Tras hacer los correspondientes registros, fue trasladado con un fuerte dispositivo de seguridad al Puente Internacional de Rumichaca, donde fue entregado a las autoridades colombianas que lo llevaron directamente a Bogotá para iniciar los trámites de su extradición a los EE.UU., en donde es requerido por la Corte Distrital del Sur de Florida, acusado del envío de 4 toneladas de cocaína a través de rutas terrestres, marítimas y aéreas desde Esmeraldas, Manta y Mompiche (Ecuador) y Tumaco (Nariño).
Retoquitos para evadir a la Policía
Desde 2018 Henry Loaiza Montoya, alias El Alacrán o Junior, era buscado por las autoridades colombianas, de las cuales escapó para instalarse en Guayaquil (Ecuador) y extender sus negocios criminales, los cuales ya manejaba desde 2008. Pero este bandido sabía que no podría darse el lujo de dejársela fácil a las autoridades, por esta razón se sometió a 7 cirugías estéticas para cambiar su aspecto.
Lo que no se imaginó este capo, es que lograría ser identificado por un tatuaje de búho hecho en su pierna izquierda y otro de mujer en su brazo derecho. De acuerdo con el general William Villarroel, que entregó detalles a Primicias, de Ecuador, se trató de una captura de alto valor, pues el Alacrán le compraba la droga al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc y estaba aliado con la pandilla de los Tiguerones, que transportaban y almacenaban la droga.
El heredero de los negocios turbios
Como una especie de tributo a su padre, Henry Loaiza Cubillos, alias El Alacrán, fue que Loaiza Montoya tomó su apodo, pero además heredó los hilos criminales del Cartel de Cali que fueron manejados por su sanguinario padre, recordado por ordenar la masacre de Trujillo (Valle del Cauca), ocurrida entre 1986 y 1994 para despojar la tierra de más de 300 víctimas.
Loaiza Cubillos fue capturado en octubre de 2023 a los 76 años, esto tras amenazar personas para apoderarse de antiguas propiedades suyas.
Redacción Central Q’HUBO