La Fiscalía envió a la cárcel a Jesús Alejandro Bonilla Henríquez e Inés María Ortiz Chirinos, dos ciudadanos extranjeros, presuntos responsables de engañar a trabajadores de la construcción para luego retenerlos, hurtar sus pertenencias y exigir dinero por su liberación.
Lea también: Hallaron restos humanos en una ladrillera de Altavista
¿Cómo operaban los presuntos delincuentes?
Según información entregada por el ente investigador, los procesados, al parecer, contactaban personas dedicadas a construir o remodelar viviendas.
Cuando ya se encontraban con víctimas en el lugar acordado, llamaban a un supuesto cabecilla del Clan del Golfo o de las disidencias de las Farc, que supuestamente se encontraba en centro carcelario, y quien les manifestaba a los trabajadores de obra que estaban secuestrados y que tenían que pagar 30 millones de pesos por su liberación.
Estas personas están vinculadas en tres casos similares ocurridos entre el 20 de septiembre y el 18 de noviembre de 2023.
Los hechos ocurrieron en zonas boscosas de los municipios de Santo Domingo, Caldas y Entrerríos (Antioquia), donde dos parejas de esposos y dos hombres fueron citados para realizar cotizaciones de construcciones o arreglos de inmuebles.
Los secuestradores ataron de las manos a las víctimas y los obligaron a decir que estaban secuestrados por grupos armados en un video que enviaron a sus familiares para presionar el pago exigido.
Tras no recibir el dinero por su liberación, los dejaron en libertad dos horas después, pero antes les hurtaron sus pertenencias.
La Fiscalía les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado. Sin embargo, los acusados no se allanaron a los cargos.
No deje de leer: Julio Zapata, reconocido periodista del Oriente antioqueño, fue asesinado en su casa