Una tensa situación, que por poco acaba en tragedia, se vivió en la tarde del sábado y la mañana de este domingo, 11 y 12 de mayo, en la estación de Policía de La Candelaria, comuna 10 de Medellín; más de 400 reclusos se amotinaron para protestar por el hacinamiento y las malas condiciones de la alimentación que les proveen.
Lea también: A Edwin lo encontraron baleado debajo de una volqueta en La Soledad
Los hechos habrían comenzado al mediodía del pasado sábado cuando los reclusos comenzaron a protestar en contra de la pésima atención que les provee el centro penitenciario que, aunque tiene capacidad para 80 personas, a día de hoy alberga cerca de 400.
“Se amotinaron porque estaban protestando por la precaria alimentación y las pésimas condiciones en las que la reciben y los horarios pésimos que no concuerdan con los horarios de alimentación de la vida de un ser humano. Con estas situaciones se está poniendo la vida en riesgo de seres humanos, no solo de los internos sino también de los policías que vigilan y custodian a estas personas privadas de la libertad cuando ni siquiera tendrían por qué estar haciéndolo”, explicó Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad.
El motín dejó cuatro personas gravemente heridas que fueron trasladadas a la Policlínica y la Piloto, según informó Ricardo Ramírez, delegado de la Personería Distrital de Medellín, entidad que atendió la situación y que se encuentra verificando las condiciones de los presos. Además, otros 40 internos sufrieron lesiones y estarían siendo atendidos al interior de la estación por una brigada de la Secretaría de Salud.
No deje de leer: ¡Aliste la sombrilla! Ideam anunció llegada del fenómeno de La Niña para el segundo semestre del 2024
Carmona, por su parte, expresó que esta situación no es nueva, ya que desde hace varios años se vienen denunciando las pésimas condiciones de alimentación que hay en todas las cárceles del país, poco o nada se ha hecho para remediarlo.
“Esto sigue siendo una problemática fuerte que genera este tipo de situaciones en estaciones de policía y cárceles de Medellín. Esto no ha podido ser resuelto por la unidad de servicios penitenciarios, ni por el contratista de la alimentación y por ende no deja de ser una problemática muy fuerte que tiene en jaque al sistema penitenciario de Medellín, Antioquia y Colombia en general”, sostuvo Carmona.
Cabe recordar que hace menos de un mes, las internas de la Cárcel El Pedregal en Medellín también protestaron por la mala calidad de la comida que consumían.