x
Accesibilidad
  • Lluvias en Medellín. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA
    Lluvias en Medellín. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

Compartir

¡Aliste la sombrilla! Ideam anunció llegada del fenómeno de La Niña para el segundo semestre del 2024

Se presentaría entre julio y septiembre.

12 de mayo de 2024

Local

Si tiene un paraguas más bien malito o no ha conseguido un buen impermeable, ¡pilas! Que en el país habrá una rápida transición, entre el calor y la sequía que provocó el fenómeno de El Niño a las bajas temperaturas y las fuertes lluvias, que ocasiona el fenómeno de La Niña. Esta semana, las autoridades advirtieron que en junio llegaría la época de más precipitaciones en Colombia.

También le puede interesar: EN FOTOS: Mujer murió tras desprendimiento de rocas en la vía Amagá - Bolombolo

“En estos momentos, los modelos de predicción climática global nos indican que el fenómeno del Niño continúa debilitándose y en el transcurso del próximo mes hará finalmente su transición a fase neutral”, indicó el teniente coronel Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam.

Cabe recordar que desde mayo de 2023 el territorio colombiano venía padeciendo las consecuencias de El Niño. En todo este tiempo, se presentaron sequías, incendios forestales y había alerta por un eventual racionamiento de energía debido a la disminución de los embalses.

“La fase neutral será muy corta. Entre julio, agosto, septiembre hay una probabilidad muy alta de que inicie La Niña y que este sea el fenómeno predominante durante el segundo semestre de 2024”, agregó Jiménez.

¿Por qué sucede el fenómeno de La Niña?

Este fenómeno se presenta porque las aguas superficiales del océano Pacífico inician un proceso de enfriamiento por lo cual aumentan las precipitaciones y los vientos en la región.

Así las cosas, el Ideam sugiere a las autoridades de la gestión del riesgo estar preparadas ante las consecuencias que pueda dejar este fenómeno de la Niña entre las comunidades; como inundaciones, deslizamientos de tierra y lluvias intensas.

Es de mencionar que mayo y junio marcan el inicio de la primera temporada de lluvias en Colombia: pese a que no ha llegado el fenómeno de La Niña, en 669 municipios del país hay alerta pues están en riesgo de sufrir deslizamientos.

También te puede interesar:

Lo último