En Cartagena, Necoclí y Apartadó se llevó a cabo una extenso operativo contra el tráfico de migrantes que dejó como resultado 5 hombres y 1 mujer capturados.
Lea también: Cuerpo en descomposición fue encontrado en Santo Domingo.
De acuerdo con la Fiscalía, estas personas son señaladas de pertenecer a la banda los Coyotes, que delinque en el Urabá antioqueño y que se encarga de captar migrantes y les cobra por llevarlos desde Colombia hasta Panamá a través del Tapón del Darién.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Antioquia, este grupo estaría cobrando grandes sumas de dinero por paquetes que incluirían atravesar el país hasta el Golfo de Urabá y posterior transporte hacia el país centroamericano.
Las personas capturadas serían las encargadas de la logística de la operación: después de captar a los migrantes, se encargaban de transportarlos, alojarlos y brindarles alimentación en diferentes ciudades del país. Luego los entregaban a otro grupo que los llevaba a través del Tapón del Darién hasta Panamá.
500 mil migrantes cruzaron el Tapón del Darién el año pasado.
El tráfico no para
Esta es solo una de las tantas acciones que han realizado las autoridades de manera conjunta para golpear a los grupos criminales que se aprovechan de la necesidad de miles de personas de diversas nacionalidades que están dispuestas a arriesgar sus vidas para alcanzar el sueño americano.
Nada más el pasado lunes, una embarcación con 40 personas naufragó mientras cubría la ruta Turbo - Acandí (Chocó).
Dos menores de edad y una mujer, al parecer de nacionalidad venezolana fallecieron. Según las primeras investigaciones, se trataría de migrantes que intentaban llegar hasta el Tapón del Darién de manera ilegal, pero se desconoce si estaban siendo transportados por algún grupo delincuencial de la zona.
“Con esta operación militar articulada reafirmamos el compromiso adquirido en el plan estratégico de campaña Ayacucho en busca de la protección de la vida de la población migrante y afectar las diferentes amenazas de los grupos armados organizados que delinquen en Urabá. De esta manera, contribuimos efectivamente para que situaciones como la que se registró ayer del naufragio de una embarcación en la que pierden la vida dos menores de edad y una mujer no se vuelvan a repetir”, expresó Héctor Alexánder Juzga León, comandante de la Brigada XVII del Ejército.
Las 6 personas capturadas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.