El secretario aseguró que en la ciudad se viene presentando un aumento de muertes por convivencia. Además se habló de invremento en los casos de hurtos y de violencia intrafamiliar.
Asimismo, el balance indica que incrementó la extorsión, con 840 casos registrados en 2023 frente a los 459 casos en 2022. Lo mismo ocurrió con el secuestro, que tuvo 16 casos.
“No hay hogar en Santa Cruz que no pague extorsión y las denuncias de Santa Cruz, dentro de esos 840 casos, son mínimas, por no decir que son nulas”, aseguró Villa.
De acuerdo con Claudia Carrasquilla, concejala de la ciudad, una de las críticas más presentes a la anterior Administración fue la baja operatividad.
“Sabemos que en Medellín delinquen 5 de los 10 grupos de delincuencia organizada cuyos jefes, desde la cárcel de máxima seguridad, quieren seguir controlando las actividades ilegales bajo el amparo de la paz urbana”, precisó la exfiscal.
De acuerdo con las autoridades, en enero de 2024 se registraron en la ciudad 22 homicidios, 1762 casos de hurto, 376 motos robadas y 921 casos de violencia intrafamiliar.